Sede de Osakidetza, en Bilbao.
El Consejo de Administración de
Osakidetza-Servicio Vasco de Salud ha oficializado la creación del puesto de coordinador/a general de
Emergencias.
Así viene recogido en el
Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), en una resolución firmada por el propio consejero
Alberto Martínez Ruiz, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de Osakidetza.
"Con la intención de dar respuesta a la realidad cambiante de Osakidetza y de las necesidades de la población, en el informe sobre el diagnóstico del
Pacto de Salud se dice que la
Sanidad Vasca debe abordar una transformación, siempre con un enfoque orientado a las necesidades y expectativas de la ciudadanía", explica el acuerdo, que afirma que se han detectado "importantes dificultades en la gestión de los servicios que se engloban de manera heterogénea en la organización Emergencias" y que "se han de abordar las áreas de mejora que se han puesto de manifiesto por diversos agentes sociales".
"Emergencias que se constituye como un servicio crítico en Osakidetza y que debe enfocarse de manera prioritaria a cubrir las necesidades de la ciudadanía en todo el ámbito territorial de la
Comunidad Autónoma de Euskadi", prosigue el texto, que señala el "aumento de la complejidad de la asistencia del paciente", que requiere de una atención y de un transporte sanitario urgente en el ámbito extrahospitalario, por lo que "resulta aconsejable la coordinación de los distintos dispositivos de Emergencias en los tres territorios de la Comunidad Autónoma, garantizando en todo momento la equidad y la accesibilidad a estos dispositivos asistenciales".
Este puesto de
Coordinación General de Emergencias dispondrá de "una visión conjunta de los servicios" que le permita "acometer las mejoras necesarias para el adecuado funcionamiento".
El o la coordinador/a general de Emergencias tendrá rango de subdirector médico de organización de grupo 1. Se crea una nueva Subdirección / Coordinador/a General de Emergencias de Osakidetza, que dependerá orgánicamente de la
Dirección General, en la cual se integrará.
Entre las funciones del coordinador estarán:
-
Favorecer la relación permanente de todos los centros y servicios de Emergencias y la colaboración y coordinación con otros ámbitos asistenciales, tanto de Atención Hospitalaria y Especializada como de Atención Primaria y Puntos de Atención Continuada (PAC).
-
Coordinar las actividades de los distintos centros y dispositivos asistenciales de Emergencias y de sus equipos de profesionales.
-
Facilitar la logística de la asistencia y traslado de pacientes que requieran una atención urgente, elaborando normas técnicas y protocolos de actuación que faciliten la atención y el desplazamiento de los equipos y pacientes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.