La región destinará 4.109,65 millones de euros a Osakidetza, un 4,26% más que el año anterior

 Imanol Pradales, lehendakari de Euskadi, consigue aprobar unos presupuestos sanitarios que ponen el foco en los puestos de difícil cobertura
Imanol Pradales, lehendakari de Euskadi.


30 dic. 2024 11:30H
SE LEE EN 4 minutos
Euskadi destinará 4.109,64 millones de euros a Osakidetza en 2025. Así lo refleja su presupuesto sanitario del próximo año, que ha sido publicado este lunes en el Boletín Oficial de dicha comunidad autónoma. Una cifra que supone un incremento de un 4,26 por ciento en comparación con 2024.

Aun así, las cuentas públicas del Departamento de Salud serán de 5.119,42 millones de euros, un 4,4 por ciento más. Además, dentro de esta partida presupuestaria destaca la financiación y la contratación sanitaria, a la que el Ejecutivo vasco destinará 4.400 millones de euros.

Sin duda, desde un punto de vista sanitario, las cuentas de Euskadi se caracterizan por poner el foco en los puestos de difícil cobertura. Concretamente, el texto establece la aprobación de una convocatoria mediante sus procesos de acceso al empleo público para la provisión de dichos puestos de trabajo en el ámbito de la Atención Primaria en Osakidetza.

Estabilización de la plantilla de sanitarios vascos


De esta forma, el Departamento de Salud liderado por Alberto Martínez da un paso más hacia uno de los compromisos que anunció el pasado 6 de noviembre en la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos 2025, donde indicó que se consolidarán más de 11.000 plazas de la plantilla del Servicio Vasco de Salud y que se creará una OPE con 108 puestos de difícil cobertura.

De todas maneras, el documento oficial señala que este último proceso será objeto de negociación en el ámbito negociador de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Administración de Euskadi. Un organismo que se ha renovado completamente tras la celebración de las últimas elecciones sindicales.

También se hace hincapié en el gasto en personal sanitario. De hecho, se puntualiza que el consejo de administración de Osakidetza podrá aprobar nuevos puestos funcionales en las plantillas del personal del ente público como consecuencia de la apertura o reorganización de servicios.

A esto se añade que, en 2025, las retribuciones anuales íntegras del personal al servicio del sector público vasco no sujeto a régimen laboral no podrán experimentar un incremento global superior al previsto en las disposiciones que con carácter básico se puedan dictar. Se entiende como personal no laboral el personal funcionario de carrera e interino al servicio del sector público, así como el personal estatutario dependiente del Servicio Vasco de Salud.

Medidas sanitarias en Osakidetza


Dentro de las adjudicaciones presupuestarias sanitarias de Osakidetza, la más amplia irá a parar a los gastos en personal, con 2.666,65 millones de euros. Así, el Departamento pondrá en valor la contratación y la estabilización de la plantilla.

Tal y como anunció el consejero, en el nuevo curso se creará un espacio de datos en salud de Euskadi, como base para el desarrollo de un sistema de información integrada de salud que permita capturar, procesar, analizar y visualizar los datos requeridos para identificar las necesidades en salud de la población de Euskadi, así como para evaluar los resultados y los costes de la atención sanitaria. En lo que respecta al total de la inversión que realiza el departamento en investigación e innovación sanitaria, superará los 27,5 millones de euros que engloba los presupuestos de la Dirección de Investigación e Innovación Sanitaria, que pasará a denominarse Dirección de Investigación, Innovación y Evaluación Sanitaria, en el nuevo decreto de estructura que se publicará la próxima semana.

Por otro lado, las inversiones en infraestructuras de Osakidetza previstas para el 2025 ascienden a 160,76 millones y se desglosan de la siguiente manera. En cuanto a las obras de reforma, ampliación o nueva construcción de centros de salud de Atención Primaria, el importe asciende a 18,73 millones, siendo la más cuantiosa de las correspondientes a Llodio, Vergara y Loyola. A las obras de centros hospitalarios se les destinarán 100 millones de euros. Entre ellas, cabe destacar, según Martínez, el edificio que albergará la Protonterapia, “una obra que globalmente supera los 50 millones de euros”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.