Redacción. Bilbao
El número de pacientes dados de alta en los hospitales de País Vasco en 2013 aumentó un 0,7 por ciento con respecto al año anterior, situándose en 312.562, tal y como indica el Instituto Vasco de Estadística, que recoge además que los episodios de embarazo, parto y puerperio han descendido por tercer año consecutivo.
Jon Darpón, consejero de Sanidad.
|
En general, la patología más diagnosticada en 2013 fue la catarata, lo que situó, una vez más, al grupo de enfermedades del sistema nervioso y órganos de los sentidos como la principal causa de ingreso hospitalario (13,3%). Le siguieron las referidas al aparato circulatorio y digestivo (ambas próximas al 12%), las enfermedades osteomusculares (9,4%), y los tumores (9,2%).
Respecto a la edad, el grupo más numeroso fue el colectivo de 65 y más años, pasando del 39,5% en 2000 al 45,4 % en 2013, situándose en 77 años la edad más frecuente de hospitalización. Con respecto a la procedencia de los ingresados, el 97,4% residía en la comunidad autónoma vasca, el 2,4% en otras provincias, y el 0,1% en el extranjero.
Diferencias por género
Por otro lado, los hombres representaron el 48,8% y las mujeres, el 51,2% de los ingresos hospitalarios. En los primeros, las enfermedades más frecuentes fueron las del aparato digestivo (14%) y las del circulatorio (13,6%). Dentro del primer grupo, las más destacadas fueron hernia inguinal y cálculos biliares y, con respecto al segundo, la insuficiencia cardiaca y las disritmias cardiacas.
En las mujeres, los casos más frecuentes correspondieron a las enfermedades del sistema nervioso y órganos de los sentidos, que supusieron el 14,7% de las altas, con predominio de la catarata, y los episodios de embarazo, parto y puerperio con el 14,3%, donde destacó el embarazo cronológicamente avanzado.
Por su parte, las enfermedades osteomusculares, que representaron un 9,4%, fueron de mayor prevalencia en el colectivo de 45-64 años, y se situaron en cuarto lugar por delante de los tumores (9,2%), que afectaron a más hombres que mujeres. Los más frecuentes fueron los de vejiga, colon y mama en la mujer.
Por último, la estancia media hospitalaria fue de 5,8 días. En general, las más prolongadas correspondieron a los trastornos mentales (14 días), las enfermedades de origen perinatal (11 días), las infecciosas (8,9 días) y los tumores (7,7 días).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.