Santos Induráin, consejera de Salud del Gobierno de Navarra.
7 oct. 2021 18:00H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno de Navarra realizará la elaboración de un plan de inversiones en infraestructuras sanitarias para revertir carencias. La consejera de Salud del Ejecutivo foral, Santos Induráin, ha dado a conocer que el Departamento trabajará en esta estrategia en respuesta a una interpelación de Navarra Suma en el Pleno de control.
Induráin ha explicado que “se hará un análisis de la política en materia de inversiones del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea (SNS-O) y se elaborarán un modelo de plan de inversión y del propio plan que surgirá de ese modelo. Lo haremos en colaboración con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y será una herramienta fundamental de cara los próximos años”, ha asegurado.
La consejera ha destacado que “es muy importante contar con una planificación global, integral y a medio y largo plazo” y ha apuntado que es “básico contar con un plan de modelo de gestión y planificación que nos permita ser más eficientes en ese trayecto que va del papel a la realidad”.
Induráin ha señalado que “esta herramienta de fondo y forma está pendiente de abordarse” y ha indicado que entra dentro de los retos “clave” que ya enumeró este martes en una comparecencia en la Comisión de Salud.
Compromiso sanitario con tres objetivos
El Gobierno de Navarra y el Departamento de Salud pretende mejorar entre un 20 y un 30 por ciento la eficacia en los procesos de contratación y rediseñar la organización para alcanzar más de un 80 por ciento de licitación. También aboga por la creación de un inventario centralizado en el SNS-0, además de la planificación de inversiones.
Induráin ha recordado que en 2021 el presupuesto de Navarra recogió inversiones en el ámbito de Salud por valor de 42,06 millones de euros, un crecimiento del 17,6 por ciento respecto 2020.
Los partidos de la oposición han criticado las medidas sanitarias planteadas por Induráin. Cristina Ibarrola, de Navarra Suma, ha declarado que “en un periodo de crecimiento económico la apuesta de inversión en salud debería haber sido mucho más ambiciosa”.
Por el contrario, Patricia Fanlo, del PSN, ha asegurado que Salud es “una de las prioridades de este Gobierno y así se refleja en el hecho de que destina uno de cada cuatro euros a sanidad”. Por su parte, Ana Ansa, de Geroa Bai, ha declarado que “la sostenibilidad del sistema tiene un aliado en las infraestructuras, pero para eso debe hacerse un planeamiento riguroso”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.