Juan José Rubio, director gerente del Servicio Navarro de Salud.
|
Redacción. Pamplona
Ocho de cada diez profesionales de enfermería quirúrgica, cirugía y anestesia están satisfechos con la implantación en el CHN-A (antiguo Hospital de Navarra) del listado de verificación quirúrgica (39 preguntas sobre la realización del acto quirúrgico) para evitar errores médicos.
Así se recoge en un trabajo sobre de la seguridad de los pacientes quirúrgicos, galardonado en fechas recientes con un premio internacional. El trabajo, titulado 'Situación del listado de verificación quirúrgica (LVQ) en el CHN-A a los tres años de su implantación', ha sido realizado por Nicolás Zaballos, médico adjunto del Servicio de Anestesiología y Terapia del dolor CHN.
El galardón, entregado en julio en Madrid, es el VI Premio Jurídico Internacional del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) en la especialidad de Derecho Sanitario, en la categoría profesional.
El listado incluye cuestiones tales como confirmación de la identidad del paciente, administración de medicación, y realización de pruebas, entre otras. El estudio detalla cómo valoran su utilidad tres grupos de profesionales (enfermería quirúrgica, cirujanos y anestesiólogos) a los tres años de su implantación. Según los resultados obtenidos, la percepción media es de 6,78 sobre 10, y se ha incrementado en el grupo de los anestesistas, con un 7,68. Esta puntuación aumenta hasta un 8,43 entre los profesionales que manifestaron haber comprobado que ha servido para prevenir errores.
Además, un 75 por ciento de los encuestados manifestaron que les gustaría que se les realizase el listado si fuesen a ser intervenidos. También se evaluaba la percepción sobre la utilidad del listado tras una acción formativa destinada a motivar al personal quirúrgico, con una puntuación final de 9,43. En el estudio se citan asimismo propuestas de profesionales para mejorar su cumplimentación y sugerencias para la seguridad del paciente quirúrgico.
Se aplica desde 2010
El listado de verificación quirúrgica, que se aplica en el CHN desde 2010, incluye 39 preguntas que deben ser respondidas por los distintos profesionales que participan en el acto quirúrgico. Se agrupan por temas relativos a comprobación de la identidad del paciente (previa a la operación y en el mismo quirófano), momento idóneo de administración de antibióticos, realización de pruebas cruzadas, procedimiento quirúrgico que se va a realizar y marcado quirúrgico, consentimientos informados (anestesia, cirugía, transfusión), preoperatorio realizado o alergias.
Además, se pregunta si hay premedicación anestésica, tiempo de seguridad de anticoagulantes y antiagregantes, riesgo de aspiración del paciente, riesgo de sangrado de más de 500 cc, verificación de material necesario para utilizar en quirófano, y equipo de anestesia revisado.
El listado se completa con cuestiones sobre presión arterial no invasiva, electrocardiograma y pulsioxímetro; si el paciente requiere calentamiento en quirófano, revisión de las pruebas de imagen y de posibles eventos críticos, comprobación de cuidados postoperatorios especiales y dolor postoperatorio, recuento de gasas, agujas e instrumental; muestras biológicas identificadas y enviadas, y la cumplimentación del libro de quirófano.
Este trabajo ya recibió en 2010 un accésit en la cuarta edición de los Premios a la Calidad de los Servicios Públicos de las Administraciones Públicas de Navarra, que otorga el Ejecutivo foral, con el título 'Implantación y evaluación de una estrategia integral para la mejora de la seguridad de los pacientes quirúrgicos'.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.