Redacción. Pamplona
Este martes se ha puesto en marcha la nueva UCI ubicada en el antiguo Hospital Virgen del Camino del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), con el traslado de seis pacientes ingresados en las antiguas dependencias.
Víctor Peralta, gerente del CHN.
|
De esta manera, se completa la renovación total de las instalaciones de cuidados intensivos del CHN, tras el inicio hace unos días del funcionamiento de la UCI ubicada en el Pabellón C del antiguo Hospital de Navarra. Los nuevos recursos pasan a tener un total de 32 camas (ampliables hasta 39), de las que 12 corresponden a la nueva UCI-B. Ambas forman parte del Servicio de Medicina Intensiva unificado, lo que posibilita la adecuación de recursos a las necesidades de cada momento. Por ello, inicialmente se utilizarán 8 de las 12 camas equipadas.
Las instalaciones abiertas se ubican en la nueva estructura edificada sobre la entrada principal y que conecta las áreas de hospitalización de la tercera planta general y la tercera planta maternal. Tienen una superficie de 1.593 metros cuadrados, frente a los 569 disponibles hasta ahora, distribuidos en 12 boxes dispuestos en línea, áreas de apoyo para el personal sanitario, seis puestos no equipados en previsión de futuras necesidades, así como una sala destinada específicamente a procedimientos.
Tanto las infraestructuras como la tecnología disponible están dirigidas tanto a facilitar el acompañamiento y acceso de las familias como la comodidad de la estancia de los pacientes y su seguridad, asegura el Gobierno foral.
450 pacientes atendidos cada año en la UCI-B
Cada año son atendidos en el Servicio de Medicina Intensiva del CHN 1.200 pacientes aproximadamente, de los que 450 corresponden a la UCI-B. La tipología de los ingresados atendidos en ella es fundamentalmente de carácter médico, patología obstétrica-ginecológica y post-operatorios complejos de especialidades quirúrgicas ubicadas en este centro, como la cirugía urológica, máxilofacial o de traumatología.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.