La evaluación es una de las asignaturas pendientes en el campo de la sanidad



8 abr. 2014 12:11H
SE LEE EN 2 minutos
J.B. Madrid
El ya expresidente Ramón Luis Valcárcel ha dejado como legado a Alberto Garre la creación de un Observatorio de Calidad de los servicios públicos –aspecto en el que la sanidad se encuentra en especial necesitada en todo el país, según diversas sociedades científicas– y una serie de disposiciones encaminadas a mejorar su transparencia, tal como se deduce de la lectura del Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este martes.

El Observatorio será un órgano colegiado de la Administración regional, dependerá de la Consejería a la que compete la inspección y calidad de los servicios, y tendrá como meta “desarrollar y extender métodos y prácticas relacionados con la simplificación, normalización, agilización de procesos y procedimientos y promoción de la excelencia, así como servir de plataforma de análisis periódico de la percepción ciudadana sobre los servicios públicos y de difusión de información global a los ciudadanos sobre la calidad” de las prestaciones.

Asimismo, se precisan como fines del organismo el impulso de una cultura de evaluación de calidad de los servicios públicos; orientar sobre la mejora de la calidad; facilitar y potenciar la participación del ciudadano en ese objetivo e informar de forma periódica sobre el grado de calidad con el que se prestan los servicios públicos así como difundir esa información.

Corresponde al titular del departamento referido seleccionar a quienes compongan el Observatorio, y también definir sus funciones. 

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al BOE en el que se publica la creación del Observatorio
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.