Manuel Lodeiro.
Un nuevo sindicato peleará el
próximo 22 de marzo por tener representación en la
Mesa Sectorial de la Sanidad en la Región de Murcia. Se trata de el
Sindicato Asambleario de Sanidad-Intersindical que, aunque solo concurrirá en las elecciones del
área VI del Servicio Murciano de Salud, promete
"otra forma de hacer sindicalismo imprescindible para lograr derechos", al no sentirse representados por las organizaciones actuales, asegura
Manuel Lodeiro, enfermero y uno de los promotores, a
Redacción Médica.
¿Cómo se ha gestado este nuevo sindicato sanitario?
Un grupo de trabajadores asistenciales pensamos que la forma de hacer sindicalismo que tienen los sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial de la Sanidad en la Región de Murcia, en el Servicio Murciano de Salud, es mejorable y no está dando los resultados en cuanto a consecución de derechos que pensamos que podríamos ir alcanzando. Nos hemos unido y después de debatir hemos creado el sindicato.
¿Cuál es su objetivo?
El objetivo de nuestro sindicato es la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la sanidad pública en la Región Murcia y para eso necesitamos, en primer lugar, el fortalecimiento de la sanidad pública, porque es la mejor garantía de nuestras condiciones laborales, así como de una calidad en la prestación de los servicios que damos a nuestros usuarios.
¿Cuáles son sus ideales?
Pensamos que la unión de los trabajadores, la reivindicación y la lucha son el único camino para presionar a la Administración para ir recuperando derechos, mejorar los que vayamos recuperando y los que ya tenemos. Nos parece muy aceptable, lógicamente, la negociación y la forma de actuar de negociar con la Administración, pero previamente debe haber un proceso de reivindicación y de lucha porque si no la posición de los sindicatos en la mesa de negociación será una posición débil.
"Otra forma de hacer sindicalismo más que necesaria es imprescindible para lograr derechos"
|
¿No se sienten representados por el resto de sindicatos?
No, no nos sentimos representados. La representación de los sindicatos es muy legítima, es la que hemos votado los trabajadores. Pensamos que otra forma de hacer sindicalismo más que necesaria es imprescindible para lograr derechos. Hemos visto que la única solución era ponernos en marcha con la creación de un nuevo sindicato con otra visión de las relaciones entre los trabajadores y la Administración.
¿En qué se diferenciará su sindicato del resto?
Insisto en la reivindicación y en la lucha. Nuestro modelo es asambleario, por lo que cualquier actuación que vayamos a hacer habrá que consultarla con los trabajadores, sino estará abocada al fracaso. Una vez hablada con nuestras bases y los trabajadores en general, nos echaremos a la calle o haremos la reivindicación o la acción que consideremos oportuna en cada caso y cada momento, pero lógicamente ejercer fuerza ante la Administración.
¿Por qué se presentan solo en un área de salud de las elecciones sindicales del Servicio Murciano de Salud?
El 22 de marzo nos presentaremos solo en un área de salud, en el área VI. Somos un sindicato nuevo y nuestro proceso de construcción está todavía en marcha. Hemos querido centrar los esfuerzos en el área VI, que es donde tenemos mayor porcentaje de afiliados y donde pensamos que podemos obtener mejores resultados.
¿Qué resultado esperan obtener?
Al ser un sindicato nuevo es una incógnita el resultado que vamos a obtener. No nos hemos trazado ninguna meta. No hemos pensado en los resultados. Ahora mismo estamos trabajando cada día para que sea el mejor posible.
¿Es un sindicato autonómico o podría tener recorrido más allá de la Región de Murcia?
No, nuestro sindicato es de acción autonómica. Está integrado en Intersindical Región Murciana, que es una federación de sindicatos, que tiene también un sindicato de educación, un sindicato ferroviario y un sindicato de servicios públicos. Y, a su vez, pertenecemos a la confederación intersindical, que es una confederación de ámbito estatal.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.