La consejera de Sanidad de Murcia, Encarna Guillén.
El
Servicio Murciano de Salud (SMS) podría perder a alrededor del
20 % de sus jefes de servicio en caso de que el próximo miércoles se apruebe en el pleno de la Asamblea Regional la reforma de la ley
que les impediría compatibilizar su actividad en la sanidad pública y la privada, según ha explicado a Redacción Médica el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles.
De los alrededor de
200 jefes de servicio del SMS, serían “unos 40 o 42” los que estarían pensándose seriamente el pasarse a la sanidad privada en caso de que tengan que elegir.
“Es uno de los temores que hay ahora mismo”, ha señalado Miralles, que la semana pasada se reunió con la consejera de Sanidad autonómica, Encarna Guillén, y le trasladó esta preocupación.
Acerca del tema, Miralles ha expresado que se trata de
“gente con un nivel profesional muy alto” y que
muchos de ellos han manifestado la idea de que prefieren irse a la sanidad privada si no pueden compatibilizar esta con su actividad pública.
En ese sentido,
Guillén ha estimado en una entrevista con la
Cadena SER este lunes que
alrededor del 25 % de los jefes de servicio –en lugar del 20 %- podrían irse a la privada y ha remarcado que en “la inmensa mayoría de las comunidades se permite la compatibilidad”.
La consejera también ha recalcado que
no se trata de un aspecto económico y ha defendido la “honorabilidad y honradez” de los profesionales sanitarios del sector público murciano, de los que dice que lo que buscan con la compatibilidad es poder adquirir
más experiencia para seguir aumentando sus niveles de “excelencia”.
Guillén ha defendido que si los
profesionales del SMS están “marginados en sus posibilidades” con respecto a otras comunidades es “normal” que tengan el pensamiento de irse a la privada o incluso “trasladarse” a otras regiones.
Además, ha defendido que el hecho de que se apruebe la
incompatibilidad puede generar una situación en la que se
“cree una diferencia entre una sanidad para unos y una sanidad para otros” cuando actualmente el sistema público cuenta con médicos de excelencia.
En cuanto a la
posibilidad de que se rebajen las categorías profesionales para poder vulnerar la ley –hay que recordar que sólo podrán compatibilizar ambas actividades los niveles inferiores a 28, como los jefes de sección- Miralles se ha mostrado tajante y ha señalado que quien haya planteado
eso es que desconoce cómo el funcionamiento del sistema.
Encuentro con Guillén
Otro tema abordado en el encuentro entre Miralles y Guillén fue el de
“la reactivación de la carrera profesional”. Sobre ello, el presidente del
CESM ha instado a la consejera a que se convoque la mesa sectorial “de forma urgente” para que a principio de 2017 ya esté “la carrera abierta”.
Por otro lado, Miralles también ha señalado que de cara al próximo
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tanto el CESM como la Consejería autonómica defenderán todas aquellas iniciativas que puedan servir para solucionar los
“problemas de empleo e interinidad” que existen en el SMS y que son necesarios “corregir”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.