Facultad de Medicina de la UCAM.
La guerra de las prácticas clínica se libra en los tribunales. Los padres de los estudiantes de la
Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) han presentado una denuncia por la vía penal contra el
convenio de prácticas de Medicina alcanzado entre la Consejería de Sanidad y la
Universidad de Murcia (UMU). En este sentido, se recurre el archivo de la causa firmado por la titular del juzgado de instrucción número 5.
La denuncia, la primera por vía penal, ha sido interpuesta por considerar discriminatorio el concierto entre ambas instituciones, al considerar que
atenta contra los derechos de los estudiantes de la UCAM de acceder a la mejor educación posible. Es decir, afirman que los mejores centros sanitarios para la adquisición de competencias han quedado en manos de la UMU, solo por su condición de universidad pública.
La medida judicial, que ha sido presentada ante la Audiencia Provincial, puede caer en alguna de las dos Salas de lo Penal de la Audiencia. Sin embargo, fuentes de la Universidad Católica San Antonio de Murcia aseguran que prefieren que el conflicto se resuelva en lo Contencioso-Administrativo antes de que por la vía legal. Sin embargo, aún habrá que esperar, ya que el recurso Contencioso-Administrativo aún no cuenta con una resolución.
Los dos procesos legales intentan que los alumnos de Medicina de la UCAM puedan acceder a los tres hospitales de la región que han sido vinculados en exclusiva a la UMU, considerando que la formación no será la mejor en el caso de que se materialice en el Santa Lucía de Cartagena y en el Rafael Méndez de Lorca.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.