El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, con profesionales sanitarios en el Enfermera Isabel Zendal.
La
Consejería de Sanidad de Madrid y el comité de huelga mantendrán una reunión este miércoles, día 18, para tratar de buscar
una solución que permita poner fin al parón indefinido convocado por los médicos y facultativos no fijos para denunciar la alta temporalidad en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
En concreto, el encuentro
tendrá lugar a las 12 horas en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas, ubicada en el número 6 de la calle Sagasta,
coincidiendo con el noveno día de huelga que afecta al personal fijo facultativo estatutario, laboral y funcionario que presta servicio en los hospitales públicos madrileños.
Durante una visita al centro de salud Estrecho de Corea, en el distrito de Ciudad Lineal, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha avanzado que su departamento
tratará de explicar a los convocantes de la huelga "de cuál es el escenario, que es un tema de interpretación jurídica" de la
Ley 20/2021 de disminución de la temporalidad, que tiene por objetivo reducir la temporalidad estructural por debajo del 8 por ciento.
"La voluntad y la sensibilidad de esta Consejería es llegar a ese 82 por ciento y lo vamos a conseguir", ha subrayado el máximo responsable de la Sanidad madrileña.
"Es un tema estrictamente de interpretación de una ley voluntad de atender al máximo esas pretensiones pero algunas están al margen de la ley", ha recalcado.
Los convocantes han reiterado
la petición para paralizar las 3.247 plazas de facultativos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de los años 2018-2019 que se publicaron en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en diciembre de 2021, antes de que se aprobara definitivamente la Ley de Temporalidad 20/2021. No obstante, la Abogacía de la Comunidad determinó recientemente en un informe que se debe continuar con el proceso de las OPE en Sermas.
"Espero que con todos los argumentos que está dando la Consejería de Sanidad pues consigamos que pare la huelga, que independientemente del seguimiento,
en cuanto hay un médico en huelga es algo que no nos gusta en ningún sentido. Vamos a intentar por todos los sentidos que esto pare y deje de ser así", ha apostillado Enrique Ruiz Escudero.
Amyts celebra la reunión
Por su parte, desde el sindicato médico
Amyts, convocante de la huelga indefinida junto a las a la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD y SomosUrgencias SomosUNO,
se han felicitado de que finalmente la Consejería se siente a hablar con el comité de huelga, aunque han lamentado que este encuentro no se haya producido antes de tener que llevar a cabo este parón.
"Esperamos que esta reunión sea para presentar avances que permitan la desconvocatoria de la huelga y no solamente para presentar lo mismo que ya presentaron en la Mesa Sectorial la semana pasada intentando reventar las negociaciones o para no aportar ningún tipo de avance", ha subrayado la secretaria general de Amyts,
Ángela Hernández, en declaraciones a
Europa Press.
Amyts rechazó la semana pasada el acuerdo para la convocatoria por la modalidad de concurso de méritos de
9.577 plazas de las distintas categorías profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas),
de las que 1.600 corresponden a médicos.
El acuerdo salió adelante el pasado martes en la
Mesa Sectorial de Sanidad, en la que están representada la Consejería y cinco organizaciones sindicales (CC.OO., UGT, Satse, CSIT Unión Profesional y el mencionado Amyts). Según el sindicato médico, las plazas ofertadas son insuficientes y las de médicos y facultativos deberían llegar a las 3.000.
El consejero de Sandiad ha insistido este martes, cuando se cumple un mes del arranque de la huelga, en que la Comunidad de Madrid ha hecho "una interpretación en toda su generosidad de la ley, con 1.600 plazas para médicos".
"Prácticamente van a salir las mismas plazas que personal interino tenemos en nuestra región", ha subrayado.
Desde el departamento que dirige
Enrique Ruiz Escudero han reiterado el objetivo de la Comunidad para los dos próximos años: incrementar el personal fijo del 55,44 por ciento actual al 82-83 por ciento a finales de 2023, y reducir el interino del 33,23 por ciento al 10-11 por ciento, y el eventual, del 10,75 por ciento al 7 por ciento. "Nuestro objetivo es tratar de transmitir que algunos de los plantemientos por parte de los convocantes eran interpretaciones que están fuera de lo que contempla la ley", ha insistido Ruiz Escudero, que ha indicado que el seguimiento de el turno de mañana este martes ha sido del 6,5 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.