Javier Barbado. Madrid
Julián Ezquerra, secretario general de Amyts.
|
Cualquier trabajador de la Atención Primaria autonómica, sea cual sea su categoría profesional, podrá optar, a partir del día 19 o incluso antes, de la posibilidad normativa de alternar turnos de tarde y de mañana a lo largo de la semana en función de su conveniencia para compaginar la vida laboral con la familiar.
Hasta la fecha, se admitía esta posibilidad para los trabajadores vespertinos del primer nivel asistencial en la comunidad autónoma desde el año 2007; sin embargo, la Administración no lo permitía siempre ni en todos los casos, aspecto que ahora queda desbloqueado tras llegarse al consenso en la Mesa Sectorial celebrada este viernes.
Entre los sindicatos asistentes a la reunión, han figurado CSIT Unión Profesional y la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de la capital (Amyts). El primero ha emitido un comunicado en el que se muestra de acuerdo con las líneas generales de la propuesta del director general de Recursos Humanos, Armando Resino, sobre el tratamiento de estos turnos de trabajo, denominados
deslizantes por su alternancia entre mañanas y tardes, si bien puntualiza que tampoco estaría de más añadir una posibilidad más al trabajador: la del turno
acabalgado, que consistiría en
partir la jornada en el mismo día (o trabajar a tiempo parcial por la mañana y por la tarde).
Por su parte, el secretario general de Amyts ha confirmado a Redacción Médica el compromiso de Resino de aplicar los
turnos deslizantes a partir incluso del próximo miércoles, víspera de San Isidro en la capital, o, como muy tarde, en la fecha antes referida.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.