Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
17 abr. 2018 15:50H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Sanidad ha impulsado la creación de una bioRegión para unir a todos los actores implicados en la investigación sanitaria. Se trata de un proyecto de carácter institucional que, en coordinación con la Consejería de Educación, tiene el objeto de fortalecer la cooperación y competitividad de las entidades ejecutoras de I+D+i dependientes de ambas Consejerías.
BioRegión agrupará las entidades que desarrollan actividades de I+D+i en el ámbito de la Biomedicina y la Salud, lo que “permitirá abordar proyectos de una mayor envergadura y alcance y cuya acometida de forma individual por las instituciones de investigación sería difícil”, han señalado desde la Consejería de Sanidad.
La bioRegión de la Comunidad de Madrid permite aunar esfuerzos y capacidades en materia de I+D+i en ciencias de la salud, “como fuente de transformación y potenciación de la región”, a la vez que” se mantiene la entidad propia de cada institución participante y su capacidad competitiva en sus áreas”, han explicado.
Asimismo, favorecerá el aprovechamiento de infraestructuras comunes, aumentar masa crítica, preservando en todo caso la autonomía de sus miembros; aprovechar economías de escala y sinergias para potenciar las relaciones con la industria, empresas y otros actores; poder optar a grandes proyectos a nivel internacional, financiados tanto por ayudas competitivas como atrayendo proyectos potentes de la industria; fomentar la formación en I+D+i biomédica en Madrid.
Ocho institutos de investigación
En la Comunidad de Madrid se localizan un gran número de agentes involucrados en la I+D+i del sector de la salud. En concreto, la investigación sanitaria constituye un eje de interés no solo por su contribución a la generación de nuevo conocimiento científico, sino en la mejora de los servicios asistenciales y el cuidado de la salud a través del avance de la medicina y la identificación y el desarrollo de nuevos medicamentos y nuevas tecnologías para el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.
Madrid cuenta con ocho institutos de Investigación Sanitaria, acreditados por el Instituto de Salud Carlos III, vinculados a los Hospitales del Servicio Madrileño de Salud: Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, 12 de octubre, la Princesa, La Paz, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal y la Fundación Jiménez Díaz. Estos institutos, cuyo elemento nuclear es el hospital docente e investigador, aglutinan la investigación sanitaria de la Comunidad de Madrid.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.