La Unidad de Riesgo Vascular del Hospital La Princesa
La Unidad de Riesgo Vascular del
Hospital Universitario de La Princesa ha logrado recientemente la
acreditación SEMI-Excelente como unidad avanzada. Esta certificación que es concedida por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) reconoce que cumple con los estándares de calidad exigidos en cuanto a asistencia, docencia e investigación.
La obtención de la acreditación SEMI- Excelente de la Unidad de Riesgo Vascular ha sido posible gracias al
cumplimiento en los
criterios en cuanto a
docencia y a
investigación, además de los asistenciales. La docencia se materializa en las rotaciones por la misma de los
5 médicos residentes de 5º año con los que anualmente cuenta el servicio de
Medicina Interna, así como de médicos rotantes de otros hospitales nacionales que la eligen rotación optativa. Y con respecto a investigación, la Unidad ha participado en más de
20 ensayos clínicos y
proyectos de investigación a lo largo de los años, tanto con financiación pública como privada.
Por otra parte, todos los integrantes, los especialistas
Carmen Suárez,
Alejandra Gullón e
Iluminada García,
Pedro Pablo Casado; así como el personal de enfermería
Patricia Ibáñez y
Alejandro Gallardo, pertenecen al Instituto de Investigación IISPrincesa dentro de la línea de investigación denominada “Nuevos avances diagnósticos y terapéuticos en enfermedades cardiovasculares” liderada por
Carmen Suárez, actual jefe de servicio de Medicina Interna.
La enfermedad vascular genera más de 17 millones de muertes al año
La enfermedad vascular representa hoy en día la
principal causa de muerte en los países desarrollados, siendo el origen de
17,3 millones de muertes al año a nivel mundial. El 85 por ciento de estas muertes se relacionan con
enfermedad arteriosclerótica, incluyendo la enfermedad coronaria, la enfermedad arterial periférica y la patología cerebrovascular o ictus. Las previsiones futuras prevén un incremento de estas cifras determinado fundamentalmente por el envejecimiento de la población.
Por tanto, la existencia de Unidades de Riesgo Vascular acreditadas como la del Hospital Universitario de La Princesa con un
abordaje integral y
multidisciplinar del paciente, se hacen absolutamente necesarias para la identificación y actuación precoz e intensiva de las personas con alto o muy alto riesgo cardiovascular. Estas actuaciones incluyen prescripción de fármacos si procede, pero también consejo médico activo y seguimiento para la adquisición de un estilo de vida saludable, incluyendo modificaciones en la dieta, realización de ejercicio físico regular y ayuda en el abandono de hábitos tóxicos como el tabaco o el alcohol.
Alcanzar la cúspide del éxito, un reto prolongado en el tiempo
La búsqueda de la excelencia del servicio de Medicina Interna al que pertenece la
Unidad de Riesgo Vascular ha sido constante desde siempre: En el año 2012, obtuvo la certificación de calidad para el servicio completo según la norma ISO 9000:2008 que abarca todas las áreas (hospitalización, consultas, interconsultas, hospital de día, Urgencias y Gabinete de técnicas utilizadas en el desarrollo de su actividad). Por otra parte, la
Unidad de Down del Adulto, también iniciativa pionera en España de este servicio, recibió un reconocimiento por parte del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), destacando su calidad, el despliegue y mantenimiento de una estructura médica inédita en la sanidad pública.
La Unidad de Riesgo Vascular del Hospital Universitario de La Princesa fue una de las
pioneras en España, creada en el año
1990 por Carmen Suárez. En la actualidad realiza más de 2.000 consultas anualmente relacionadas con factores de riesgo vascular, como la hipertensión arterial, la dislipemia o colesterol elevado, la diabetes tipo 2, el tabaquismo o la enfermedad vascular. Además, dispone de consultas telefónicas para los pacientes y un servicio de E-consultas enfocada a los médicos de Atención Primaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.