Imagen de la presentación del Plan local de salud del servicio de Atención Primaria.
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, remarcó este lunes, en su visita a Vilalba para presentar el Plan local de salud del servicio de Atención Primaria, que la Xunta potenciará la capacidad resolutiva de la Enfermería a través de los planes locales de salud, que ya se aprobaron en 14 servicios de Atención Primaria de toda Galicia como experiencia piloto y que, en este año, el Ejecutivo gallego los llevará a otros 42. Tal y como remarcó el conselleiro, con estos planes “queremos conseguir un análisis de las necesidades particulares de mejora de cada servicio de Atención Primaria en la asistencia que presta y una propuesta en equipo para afrontarlos”.
El servicio de Atención Primaria de Vilalba comprende centros de salud de cinco ayuntamientos: Vilalba, Xermade, Abadín, Muras y Cospeito, por lo tanto, -subrayó el conselleiro-, el plan exige articular medidas que se puedan aplicar en todo el territorio que abarca este servicio. Así, el plan detectó que hay una prevalencia importante de patologías relacionadas con la diabetes o la hipertensión y un porcentaje considerable de pacientes con una complejidad alta o promedio, en consecuencia, Sanidad desarrollará el modelo Ariadna para atención personalizada de Enfermería a los pacientes crónicos con alta complejidad de estos ayuntamientos.
Además, el plan de salud del servicio de Atención Primaria de Vilalba se compromete a desarrollar nuevos procesos asistenciales finalistas por parte del personal de Enfermería; es decir, -prosiguió el conselleiro-, “que sea este personal el que resuelva de manera independiente en los centros de salud, sin necesidad de pasar por el médico, distintos problemas de salud para los que se defina un protocolo de actuación detallado y concreto”.
Tal y como recordó García Comesaña, este centro de salud de Vilalba ya adoptó el modelo de agendas de calidad para el personal médico, que permite establecer unos criterios mínimos unificados para una mejor gestión del tiempo, dando flexibilidad a los centros para organizarse. Este modelo se está extendiendo al resto de categorías, estando ya implantadas las agendas de Enfermería. También se va a implantar en este centro de manera inmediata, -dijo el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego-, el Sistema de Gestión Integrada de la Demanda (XIDE), que permite que todos los profesionales de primaria participen de forma interdisciplinar para dar una respuesta coordinada a un motivo de consulta de la demanda no programada.
En consecuencia, -señaló el conselleiro-, “el servicio de Atención Primaria de Vilalba está siendo pionero en el desarrollo de la mayor transformación organizativa que ha experimentado la Atención Primaria en Galicia desde el traspaso de las competencias sanitarias”. Como ejemplo de esta transformación remarcó que, desde este mes, el Sergas acaba de aprobar una instrucción mediante la que, a partir de mayo, el personal sanitario de primaria tendrá acceso a la solicitud de la totalidad de pruebas básicas de laboratorio y de imagen que estén disponibles en el correspondiente área sanitario.
Incremento de personal y modernización de infraestructuras
En el apartado de personal, el conselleiro señaló que la Xunta acaba de aprobar una oferta pública para cubrir 106 plazas vacantes en medicina de primaria a través de un concurso de méritos, medida inédita que Galicia es la primera comunidad en realizarla. De esas 106 plazas, García Comesaña anunció que la Xunta ofertará tres en este servicio de Atención Primaria, lo que posibilitará la incorporación de tres facultativos con plaza en propiedad. Recordó, asimismo, que el pasado año se crearon y se cubrieron en el centro de salud de Vilalba dos nuevas plazas, una de Enfermería en el PAC y una de fisioterapia, que forman parte del total de 331 nuevas plazas que se crearon en toda Galicia. En toda la provincia de Lugo las plazas creadas en los centros de primaria fueron 32.
En el apartado de infraestructuras, el conselleiro destacó que las inversiones de la Xunta para este año cuentan con cerca de 35 millones para inversiones en el primer nivel asistencial. Además, el Plan de Atención Primaria 2019-2021 posibilitó realizar una inversión de más de ocho millones para incorporar equipación a los centros de salud gallegos. En concreto, el centro de Vilalba recibió dos electrocardiógrafos, dos desfibriladores y un hólter de presión arterial. En Xermade y Muras, un desfibrilador y un electrocardiógrafo para cada uno de ellos, y en Cospeito, además de estos equipos, un holter de presión arterial y en Abadín, a mayores, un espirómetro.
Además, el centro de salud de Vilalba se benefició de la inversión en obras menores por importe de 370.000 euros que la Xunta de Galicia realizó en 2021 en un total de 13 centros de salud de la provincia de Lugo. En concreto, una de las actuaciones fue la obra de 26.000 euros efectuada en este centro de salud para reparación de terrazas, cubiertas y revestimientos interiores.
En el acto de este lunes estuvieron presentes, asimismo, el alcalde de Cospeito, Armando Castosa; y de Abadín, José María López Rancaño, así como el gerente del área sanitaria, Ramón Ares, y el jefe de servicio del centro, Isidro Álvarez, quien detalló la utilidad que el plan local de salud va a tener para la mejora de la asistencia sanitaria de este ayuntamiento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.