Los sindicatos han convocado movilizaciones por el bajo ratio de enfermeras por habitantes en Galicia

El Sergas reivindica su nueva modalidad contractual ante las protestas
Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas.


13 ene. 2020 18:30H
SE LEE EN 2 minutos
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha reivindicado este lunes su nueva modalidad contractual con el nombramiento estatutario eventual de continuidad porque ofrece al personal de Enfermería "un periodo de estabilidad mayor".

Así lo han destacado fuentes del Sergas con motivo este lunes de las concentraciones convocadas por el colectivo Enfermeiras Eventuais en Loita para denunciar el bajo ratio de enfermeras por habitantes en Galicia, al tiempo que han incidido en que cuenta "con más de 10.500 profesionales de Enfermería en su cuadro de personal, 700 más de los que había en 2008" y el 88 por ciento es "personal estable", ha abundado.


Una ratio superior a la media


En concreto, el Sergas ha explicado que la ratio en Galicia "es de cuatro enfermeras por cada mil habitantes" cifra superior, asegura, "que la media del Sistema Nacional de Salud", que ha situado en una media de "3,6".

Además, ha recordado que el pasado año aprobó el nombramiento estatutario eventual de continuidad, que "fue avalado por el sindicato profesional de Enfermería y las organizaciones sindicales UGT, CSIF y CESM-OMega", ha recordado. "Galicia es la única comunidad autónoma que cuenta con esta nueva modalidad contractual para el personal de Enfermería, un contrato que no solo garantiza una mayor estabilidad de los recursos humanos disponibles y favorece la conciliación de la vida familiar y laboral", ha señalado, para matizar que "ya son más de 30 los contratos suscritos".

De este modo, el Sergas ha incidido en que el personal de Enfermería vinculado a estos contratos "tiene garantizado el mismo régimen de descansos, permisos y vacaciones que el resto del personal fijo". A ello ha sumado que en el periodo 2013-2019 se han ofertado en las OPEs "1.519 plazas de Enfermería".

"Galicia, que tiene solicitado al Ministerio la eliminación de la tasa de reposición (limita el número de vacantes que se pueden solicitar), es la única comunidad que mantuvo las convocatorias anuales de ofertas públicas de empleo, agotando dicha tasa máxima de reposición y ampliándola hasta llegar al 108 por ciento por tener cumplido con el superávit", ha concluido el Sergas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.