“Está perfectamente dimensionada para atender el incremento de actividad de estos días”



14 ene. 2015 13:21H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Ourense
El Complejo Universitario Hospitalario de Ourense (CHUO) ha defendido que cuenta con 30 médicos de Medicina Interna en su plantilla de facultativos, que suponen la ratio más elevada de los hospitales de Galicia, “y perfectamente dimensionada para atender la actividad anual y el incremento de estos días”, según la gerencia de Gestión Integrada del Servicio Gallego de Salud (Sergas) en Ourense.

En respuesta a las críticas vertidas por los médicos de Medicina Interna del CHUO en un escrito dirigido a la dirección del centro hospitalario, la gerencia indica que la ocupación de ese servicio concreto en el CHUO “a día de hoy, igual que la semana pasada” es de un 120 por ciento, con 260 camas habilitadas “frente a la media de camas adscritas que es de 170-180”.

Según el comunicado de respuesta, el adelanto del repunte de gripe de la época navideña “coincidió” con las vacaciones y libranzas de gran parte de los médicos del servicio, “por lo que la dirección debió pedir su incorporación para evitar la sobrecarga de trabajo de los internistas en activo”.

En ese sentido, corrige la media de pacientes por médico “considerada óptima” por los diferentes estándares y la dirección del CHUO, pues los médicos indicaron en su carta de reclamación que es de 10-12 y estos días fue superior, mientras que la gerencia dice que son 12-14 pacientes por internista.

En su escrito, el Sergas considera “importante recordar” que la organización del servicio de Medicina Interna, la distribución de la actividad de los facultativos y la autorización de permisos y vacaciones “es responsabilidad directa del jefe de servicio”.

ENLACES RELACIONADOS:
El PSdeG denuncia “altas temerarias” en las Urgencias del CHUO (08/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.