José María Vergeles, consejero de Sanidad,
La consejería de Sanidad ha publicado en el DOE la creación y regulación del Registro de casos de agresión a profesionales del sistema sanitario público y centros sociosanitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura y también del fichero automatizado de datos de carácter personal del citado registro.
Este registro se crea
con la finalidad de proteger a los profesionales de la Sanidad Extremeña en el ejercicio de sus funciones, frente a las agresiones físicas y verbales a las que muchas veces se ven sometidos por parte de pacientes, usuarios, familiares o acompañantes, según se recoge en el DOE.
Esta iniciativa contará con
un mapa de riesgo que permita identificar las áreas o servicios sanitarios y sociosanitarios más susceptibles de padecer situaciones conflictivas. Para crear este mapa se hará uso de un programa informático en el que se incluirán datos básicos de los incides, el nombre de los profesionales que han sufrido la agresión, testimonios y la misma agresión.
Esta norma regula el contenido y las funciones del Registro de casos de agresiones a sanitarios y tiene la
finalidad de custodiar, conservar y hacer accesibles, al personal responsable, los documentos de agresiones a profesionales. Con todo esto se quiere aumentar la visibilidad de un problema que afecta a un buen número de sanitarios en Extremadura y en todo el país.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.