El coordinador regional considera “bastante buenos” los recursos de la región



8 dic. 2014 13:04H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Mérida
El tratamiento del VIH/Sida para una persona en Extremadura cuesta, de media, unos 8.000 euros al año que son asumidos por sistema de salud público de la región, ya que las pastillas se dispensan de manera gratuita en las oficinas de farmacias de los hospitales de la región.

No obstante, esta cifra incluye, solamente, los antirretrovirales, a lo que hay que sumar el coste de las consultas médicas, así como otros tratamientos que también se les diagnostican por problemas de salud ligados a la edad.

Así lo ha explicado el coordinador Regional del VIH en el Servicio Extremeño de Salud (SES) y médico de familia, Gustavo González, que ha asegurado que los recursos de los que dispone el sistema sanitario extremeño son "bastantes buenos" dados los tiempos que corren.

Joaquín García Guerrero, gerente del SES.

Además, ha incidido en que en Extremadura "no ha habido restricciones" para combatir el virus y que no se ha "denegado" la prestación a personas que lo necesitaban y que su departamento tampoco ha recibido "ninguna queja" ni "personal" ni "colectiva" por parte de las oenegés.

De hecho, los tratamientos antirretrovirales se "mantienen" "independientemente" de cuál sea la situación de la persona como ocurre con los inmigrantes, dado que la Consejería de Salud aprobó una resolución para garantizar la atención sanitaria a este colectivo, el Programa de Atención Sanitaria de Seguimiento en Extremadura (Pascaex).

No obstante, Gustavo González considera que los recursos "nunca son suficientes ni para el VIH, ni para otro tipo de patología porque cada vez hay más pacientes", aunque asegura que desde la oficina de coordinación del VIH, luchan para que los recursos existentes se mantengan "con el mismo nivel que ahora", especialmente, en el caso de los tratamientos antirretrovirales "para que tengan acceso todas las personas".

Abordaje desde el sistema sanitario

Por otra parte, cuenta con otro "gran bloque" dentro del sistema sanitario público y que aborda la atención a las personas seropositivas cuando se les diagnostica la infección. En este punto, ha explicado que el diagnóstico en la región se puede realizar de tres formas. En primer lugar, mediante una analítica solicitada al médico de atención primaria, previa solicitud. En segundo lugar, en laboratorios privados y en tercer lugar, mediante la llamada prueba rápida y que realizan tanto al CADEX como la Fundación Triángulo  a través de un programa subvencionado.

A través de dicho programa, explica Gustavo González, las oenegés salen a "ofertar" la prueba a los colectivos de riesgo con el objetivo de que "la prueba no quede limitada al ámbito sanitario". De una forma totalmente confidencial y gratuita, la persona puede saber en cuestión de 15 minutos si es portador del virus o si el resultado es negativo. En caso de un positivo, se deriva a la persona al sistema sanitario para confirmarlo y comenzar cuanto antes el tratamiento con antirretrovirales.

Una vez diagnosticada, y en función de los criterio clínicos, la persona comienza los tratamientos que se ofertan en las farmacias hospitalarias "de forma gratuita" para el tiempo que se le ha prescrito por parte del médico.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.