Consell Executiu de la Generalitat de Catalunya.
El Govern de Cataluña ha aprobado el
Proyecto de ley de la Agència d'Atenció Integrada Social i Sanitària de Catalunya (Agaiss-Cat), que permitirá impulsar la atención integrada social y sanitaria y favorecer la "
máxima coordinación y colaboración" de los servicios sociosanitarios, informa este martes en un comunicado tras el Consell Executiu.
El Proyecto de ley ha sido impulsado por las Consellerias de Derechos Sociales e Inclusión y de Salud de la Generalitat con la
colaboración de los entes locales, y este acuerdo permitirá volver a llevar la ley ante el Parlament.
Esta normativa garantizará la creación de esta agencia, un órgano "pionero" que será el
responsable de coordinar los departamentos y actores que intervienen en la atención integrada social y sanitaria y gestionar los recursos, facilitando una prestación más ágil.
La agencia tiene como prioridad "promover y garantizar el cuidado y la
atención a las personas en el entorno domiciliario y comunitario" para favorecer que puedan desarrollar durante el máximo tiempo posible su proyecto de vida en casa.
Necesidades sociales y sanitarias
Se potenciará la atención domiciliaria integrada social y sanitaria, los servicios y apoyos comunitarios,
se promoverá la autonomía de las personas y se prevendrán las situaciones de dependencia.
También garantizará que, en el caso de las personas que requieren un ingreso en centros residenciales,
la atención sanitaria la preste el sistema público para "ofrecer una atención integrada que se fundamente en los derechos" y dar respuesta a sus necesidades.
Los beneficiarios de esta agencia serán las personas con necesidades sociales y sanitarias "concurrentes",
especialmente los mayores, personas con discapacidad, con problemas de salud mental o adicciones, y quienes tienen necesidades complejas de atención o necesidades de atención paliativa.
Así,
los equipos de Atención Primaria, que progresivamente han ido asumiendo la
atención de las personas que viven en las residencias catalanas y cuyo proceso finalizará previsiblemente a finales de este año, se encargarán también a partir de marzo de 2025 de las
personas con enfermedades crónicas y con adicciones.
La Generalitat confía en que el proyecto de ley
se tramite en el primer trimestre del próximo año para iniciar el despliegue de la Agència a partir de ese momento. Por su parte, la consellera de Salut,
Olga Pané, ha celebrado que se dé un paso más en lo que ha calificado de "
un deseo de todo el sector sanitario y social porque promoverá que las personas en situación de dependencia o en riesgo de estarlo tengan una mejor atención en su casa y una reducción de la burocracia". De esta forma, "recibirán una atención individualizada producto de dos Departaments que compartirán recursos y sinergias con las que
podremos extender la atención a más personas en situación de dependencia o con riesgo de estarlo".
Actuaciones en salud
La Generalitat ha aprobado que la Conselleria de Salud destine
8,3 millones de euros para atender la convocatoria de 2025-2026 de subvenciones para financiar entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen actuaciones en el ámbito de la salud.
Distribuirá 4 millones de euros a entidades de fomento de la salud y apoyo a los pacientes y sus familias; 2,5 millones a organismos privados sin ánimo de lucro en el ámbito de la prevención, atención integral, reducción de daños y formación en drogodependencias y adicciones; y 1,7 millones a entidades de prevención del VIH.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.