El Sindicato Médico asegura sentirse “expulsado” del convenio colectivo con la concertada



28 may. 2015 15:23H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
Metges de Cataluña ha solicitado amparo a la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña para que promueva un marco de negociación independiente en el que se establezcan las condiciones de trabajo, la remuneración y el grupo profesional de los médicos del Sistema de Salud Integrado Uso Público de Cataluña (Siscat).

Albert Tomàs, presidente de Metges.

El sindicato recurre a la cámara catalana después de sentirse “expulsado” de la mesa de negociación que ha acordado el nuevo convenio colectivo de la red sanitaria concertada, en el que “no se ha incorporado  las reivindicaciones y medidas planteados por los representantes del colectivo médico”.

El marco que regulará las relaciones laborales de los 60.000 trabajadores del sector está prevista que se firme este jueves por parte de las patronales Unión Catalana de Hospitales (UCH), Consorcio de Salut y Social de Cataluña (CSSC) y la Asociación Catalana de Entitades de Salud (ACES), y de los sindicatos CCOO, UGT y Satse, con la única oposición de Metges.

En un escrito dirigido a los miembros de la Comisión de Salud, la organización afirma que el convenio médico es una reclamación histórica y ampliamente anhelada para los facultativos que requieren de un ámbito propio para tratar sus especificidades profesionales, como son la formación, la docencia, la investigación, el desarrollo de la carrera profesional, la participación de los médicos en la gestión y la regulación de la atención continuada.

Estos aspectos son los que, según Metges, “no se han aceptado” en los artículos del nuevo convenio concertado que, entre otras cuestiones, “desfavorables para los médicos”, no regula la jornada y los descansos del personal sanitario y tampoco obedece a las sentencias judiciales que han establecido que las horas  de guardia médica se han de abonar, como mínimo, al mismo precio de la hora laboral ordinaria”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.