El Servicio Catalán de Salud financiará el 77,21% del proyecto y el Parc Pere Virgili el 22,79% restante

Así se prevé que sea el centro de Protonterapia catalán.
El nuevo edificio se ubicará en el llamado edificio Ponent 1.


25 jul. 2024 16:30H
SE LEE EN 5 minutos
El Centro de Protonterapia de Cataluña cada vez está más cerca de ser una realidad. El Departamento de Salud, a través del Servicio Catalán de la Salud, ha adjudicado este mes de julio la licitación para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras que se ubicarán en el Parque Sanitario Pere Virgili de Barcelona. La construcción del nuevo centro supondrá una inversión de 38 millones de euros, 31 millones para la construcción del edificio y 7 millones para dotarlo de equipamiento y tecnología. Toda esta inversión está cofinanciada por el Servei Català de la Salut en un 77 ,21 por ciento, y en un 22,79 por ciento por el Parque Sanitario Pere Virgili.

El edificio alojará a los dos equipos de radioterapia de protones que Cataluña recibirá en el marco del convenio colaboración que firmarán el Ministerio de Sanidad, junto con el Departamento de Salud y los departamentos de salud de otras 6 comunidades autónomas, con la Fundación Amancio Ortega Gaona, en 2021, para el desarrollo del Plan para la implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud, que permitirá incorporar diez equipos de radioterapia de protones ubicados de manera estratégica en centros públicos de todo el territorio español. Ambos dispositivos catalanes se ubicarán en el Parque Sanitario Pere Vigili, ya que dispone del espacio suficiente para alojarlos.

El nuevo edificio se ubicará en el llamado edificio Ponent 1, al noroeste del complejo, entre los actuales edificios Mestral y Tramuntana, y tendrá una superficie total construida de 7.075,10 m².

El centro de protonterapia de 4.850 m² ocupará la planta sótano, la planta baja y la primera planta. En la planta sótano se ubicarán el área de tratamiento de protonterapia y el área de bunkers, que incluyen un área de radiología, un TAC y una resonancia, los boxes de preparación y postratamiento y consultas de enfermería. También los espacios técnicos para los profesionales asistenciales y radiofísicos. En la planta baja estará el área ambulatoria, con espacios independientes para pacientes pediátricos y adultos, y en la primera planta se ubicará el área de apoyo asistencial y docencia, con espacios de trabajo para los equipos médicos.

En la segunda planta, se trasladarán los servicios de atención ambulatoria, con el Hospital de día y las Consultas externas. Y en la tercera y cuarta planta, la Hospitalización a Domicilio, el Programa de Atención Domiciliaria y Equipos de Apoyo (PADES) y también se ubicará un área de investigación e innovación con laboratorios de tecnología y espacios de simulación. Estos espacios tendrán 2.200 m2.

El edificio se integrará como una pieza más en el conjunto del Parque Sanitario Pere Virgili. Tendrá grandes ventanas, una cubierta de placas fotovoltaicas y un enrejado con vegetación. También se construirá una gran plaza llena de árboles y caminos peatonales rodeados de naturaleza. Las obras están previstas que duren tres años, hasta diciembre de 2027.

Centro de protones en la red oncológica pública catalana


El Centro de Protonterapia de Cataluña será un centro independiente que dará servicio a toda la red de hospitales integrados en el sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT). El Departamento de Salud firmó en 2021 un protocolo de colaboración para el desarrollo del proyecto del tratamiento de oncología de precisión con protones. En el proyecto participan el Hospital Universitari Vall d'Hebron, el Hospital de San Juan de Dios de Esplugues, el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Hospital Clínic y el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. El objetivo es disponer de un centro de protones en la red oncológica pública catalana que permita una mayor accesibilidad a todos los pacientes que necesiten este tratamiento.

Una importante herramienta terapéutica


La protonterapia es una forma de radioterapia más precisa que actualmente representa una importante herramienta terapéutica en el tratamiento multidisciplinar en oncología pediátrica, así como en tumores de base de cráneo en adultos. El principal beneficio en niños es la reducción en la toxicidad y la aparición de segundas neoplasias, producidas por los tratamientos de radioterapia convencionales. Los resultados clínicos de la irradiación de tumores infantiles con esta terapia son prometedores tanto en lo que se refiere a la probabilidad de curación, como a la mejora en la calidad de vida de los niños. En adultos, los tratamientos con protonterapia tienen unas indicaciones mucho más limitadas, aunque se prevé su aumento en el futuro.

Desplazamiento al extranjero para recibir un tratamiento


En noviembre de 2020 se incorporó a la cartera de servicios públicos la técnica de protonterapia y se calcula que unos 200 pacientes podrían llegar a beneficiarse de ellos el primer año, evitando así el desplazamiento y coste a otros países. Hasta el momento, los países en los que mayoritariamente hay experiencia sobre esta terapia y donde se trasladan los pacientes, junto con algunos familiares, son Francia, Suiza, Alemania e Italia.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.