Ramón Canal, director del Servicio de Salud catalán.
La
Generalitat de Cataluña ha retocado la configuración del servicio de salud a fin de potenciar la práctica de la
Medicina Personalizada y de Precisión. Lo hará a través de una nueva Gerencia que se encargará de
definir las directrices y estrategias de esta disciplina, según recoge este martes el Boletín Oficial autonómico.
La resolución mediante la que se
modifica parcialmente la estructura del Servicio Catalán de la Salud constata la “transformación” de la Gerencia de Planificación Operativa y Evaluación, que pasará a denominarse ‘
de Medicina Personalizada y de Precisión’. Este órgano tendrá como objetivo principal la elaboración y la actualización periódica de un
plan autonómico sobre esta materia, de forma que se aborde el impacto de la misma en el campo de la oncología, las enfermedades minoritarias, la genética y la gestión de datos clínicos y epidemiológicos.
Según recoge la citada resolución, también se propondrá la inclusión o la
modificación de la cartera de servicios en el sistema autonómico de Salud en cuestiones relativas a la Medicina Personalizada y de Precisión y se promoverá la participación de expertos, grupos de investigación, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y la industria en un “modelo de gestión multidisciplinar” liderado por el Deparament de Salut catalán.
Finalmente, la Gerencia de Medicina Personalizada y de Precisión colaborará en un modelo de evaluación de los resultados en salud “de las acciones ligadas” a esta práctica y velará por la incorporación de la
perspectiva de género en las acciones priorizadas.
Otros cambios en el Servicio de la Salud de Cataluña
La Generalitat ha informado también de los cambios aprobados en la
División de Proyectos y Calidad Asistenciales, que hasta ahora dependía de la
Gerencia de Planificación Operativa y Evaluación. Desde ahora se incorporará al área de Procesos Integrados de la Salud y estará encargada, entre otros asuntos, de definir los procesos de atención sanitaria “de acuerdo con las necesidades
identificadas en el Plan de Salud”.
A su vez, se priorizarán la definición de los procesos de atención sanitaria y las actuaciones necesarias para su desarrollo “
desde el punto de vista asistencial”, y se “participará, “de acuerdo con las indicaciones del Departamento”, en la elaboración de nuevos planes.
Sobre la
Gerencia de Procesos Integrados de Salud, la Generalitat ha informado que estará al cargo de la División de Proyectos y Calidad Asistenciales, destinada a “analizar la calidad y la adecuación de los servicios asistenciales de los centros de utilización pública y promover iniciativas para su mejora”.
Finalmente, Salut ha modificado las funciones de la
Gerencia de Organizaciones, a la que corresponderá liderar, de la mano de las regiones sanitarias, la implantación en cada territorio de los programas asistenciales y la cartera de servicios “previamente definida”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.