Rodrigo Gutiérrez. |
De esta forma, se desarrollarán protocolos pautados para todos y cada uno de los miembros de los equipos y se tomarán como base "los riesgos que conllevan los procedimientos de la práctica médica moderna para prevenir problemas y seguir avanzando hacia una atención sanitaria de más calidad, más segura y más adecuada para los pacientes".
El director general ha resaltado que, con este reconocimiento, el hospital de Guadalajara se une a los de Albacete, Cuenca y Toledo, ha informado la Junta en nota de prensa.
Asimismo Gutiérrez recordó que el Sescam ha diseñado una estrategia para la seguridad del paciente para el periodo 2009-2012, pero "después no se continuó ni se actualizó", explicando que en esa estrategia se contemplaban medidas como la creación de observatorios de gestión de riesgos clínicos en hospitales y en el ámbito de la Atención Primaria.
Atención sanitaria garantizada
A preguntas de los medios de comunicación, Rodrigo Gutiérrez, ha aclarado nuevamente que "la atención que se presta a los pacientes de Guadalajara en hospitales madrileños a través del convenio sanitario está garantizada".
El director general de Calidad y Humanización en la Asistencia Sanitaria ha manifestado que está pendiente una reunión entre los consejeros de Sanidad de Madrid y Castilla-La Mancha.
En este sentido, ha explicado que "las contrapartidas económicas que el actual convenio exige a Castilla-La Mancha suponen comercializar la atención sanitaria entre comunidades autónomas", algo que "no tiene sentido, ni existe en otros convenios similares que tenemos con otras regiones, como Valencia y Castilla y León".
Rodrigo Gutiérrez ha añadido que "algunos juristas destacados han expresado opiniones sobre la dudosa legalidad de la comercialización de la atención sanitaria entre comunidades autónomas".