Alejandro Vázquez Ramos, consejero de Sanidad.
La Consejería de Sanidad ha publicado este viernes un decreto en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) para modificar la organización y funcionamiento de la Gerencia Regional de Salud de cara a la XI legislatura.
La reorganización de la estructura de la Gerencia Regional de Salud que se plantea tiene como finalidad fundamental "garantizar una asistencia sanitaria más humana, accesible y equitativa para todos y cada uno de los ciudadanos de Castilla y León", con independencia de su lugar de residencia, según el decreto.
La nueva configuración de los órganos directivos centrales de la Gerencia Regional de Salud responde a cuatro objetivos: la integración asistencial y la humanización de la asistencia sanitaria, la trasformación digital, la búsqueda de la excelencia, así como la modernización de los equipamientos y las infraestructuras sanitarias y el refuerzo y reconocimiento de los recursos humanos.
Tres nuevas direcciones generales
En primer lugar, se crea la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Humanización cuyo principal objetivo ha de ser garantizar la continuidad, integración y coordinación funcional entre todos los niveles asistenciales de Atención Primaria, especializada, atención sociosanitaria así como urgencias y emergencias de todos los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, "lo que contribuirá a la mejora continua de la humanización de la asistencia sanitaria prestada por el Servicio Público de Salud de Castilla y León, poniendo el foco de la asistencia sanitaria en las personas".
Además, se crea la Dirección General de Salud Digital. La transformación digital del Sistema Público de Salud de Castilla y León se configura como un objetivo esencial trasversal que va a permitir el desarrollo de nuevos servicios públicos digitales asistenciales; el desarrollo de sistemas integrados de información sanitaria así como la interoperabilidad de la información sanitaria, todo lo cual, en última instancia, "contribuirá, a la mejora en la toma de decisiones de los profesionales sanitarios y de los órganos de dirección de la Gerencia Regional de Salud y el aumento de la capacidad y precisión diagnóstica y terapéutica que permiten las nuevas tecnologías digitales y que tendrá un impacto directo y muy positivo en la salud de los ciudadanos".
También se crea la Dirección General de Calidad e Infraestructuras Sanitarias. La calidad asistencial y la mejora de los equipamientos de alta tecnología, unido a transformación digital, se configura como objetivo fundamental del Servicio Público de Salud de Castilla y León. En consecuencia, "la búsqueda de la excelencia, la mejora de las infraestructuras sanitarias y la incorporación de los equipamientos de alta tecnología más avanzados que permitan incrementar la calidad de vida de los ciudadanos mediante diagnósticos más tempranos, y, en su caso, posibiliten intervenciones asistenciales más rápidas y precisas, mejorando la calidad asistencial y la seguridad del paciente son la áreas de actuación principales de este centro directivo".
Finalmente, se mantiene, pero con nueva denominación, la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional, responsable de la política de personal del Servicio Público de Salud de Castilla y León, cuyo objetivo fundamental será dar respuesta a las necesidades de profesionales que requiere el Sistema Público de Salud de Castilla y León y garantizar el desarrollo profesional de los mismos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.