La comunidad quiere implementar un plan para adaptar el sistema a estos avances y mejorar la calidad asistencial

Alfonso Fernández Mañueco y Alejandro Vázquez
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León y Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad.


5 nov. 2024 15:40H
SE LEE EN 3 minutos
La Junta de Castilla y León ha sometido a consulta pública el Plan de Medicina Personalizada de Precisión (PEMPPCyL) 2024-2030 hasta el próximo 15 de noviembre. Un proyecto que pretende adaptar el sistema de salud a los avances de la medicina personalizada, mejorar la calidad asistencial y garantizar la sostenibilidad del sistema, destacando el bienestar de los pacientes y la eficiencia en la atención sanitaria, para lo que se contempla la formación de los profesionales sanitarios en este ámbito.

La Medicina Personalizada de Precisión (MPP) busca "transformar radicalmente el cuidado de la salud" con un enfoque más "individualizado y efectivo", ya que integra la genética y la biología molecular de las personas, su forma de vida y la tecnología. En ese sentido, el plan resalta el potencial de "mejorar la eficiencia del sistema de salud al reducir tratamientos ineficaces y optimizar recursos".

"Permite identificar a pacientes con alto riesgo de enfermedades, facilitando intervenciones tempranas y personalizadas, lo que puede disminuir la carga de enfermedades crónicas en la población", detalla el documento, que también destaca que la MPP ha ampliado el concepto tradicional de salud pública al permitir intervenciones "basadas en la predisposición genética de los pacientes", mejorando la eficacia de las terapias.

Formación a sanitarios 


El proyecto cuenta con seis ejes estratégicos y 18 líneas clave, así como 58 actuaciones que se quieren poner en marcha. Los focos en los que se basa son: Marco Estratégico y Gobernanza, Recursos Asistenciales, Salud Digital, Calidad y Ética, Formación y, por último, Investigación e Innovación.

Es justamente el eje sobre 'Formación' el que destaca la preparación de los profesionales sanitarios en el ámbito de la MPP, con un plan de formación continua.  Así también contempla estancias formativas en servicios de referencia en MPP y la incorporación en la Formación Sanitaria Especializada (FSE) de estos contenidos, a través de incentivar rotaciones en servicios de referencia.

Además, en la línea relacionada a 'Impulsar la colaboración en el ámbito de la formación en grado y posgrado' destaca la colaboración y la coordinación entre instituciones para la incorporación de contenido específico de MPP en los planes formativos de grado y posgrado que corresponda.

La investigación e innovación no quedan fuera, ya que se contemplan medidas de impulso en estos ámbitos de parte de los profesionales de Sacyl.

Detalles del plan de Medicina Personalizada


La elaboración del plan ha contando con un análisis de la situación que ha permitido identificar las necesidades de la comunidad castellanoleonesa. Posteriormente, se han establecido las bases estratégicas como un marco para la consolidación de la MPP en la región.

Con estos datos, se definieron las líneas estratégicas, con establecimiento de las actuaciones a desarrollar en cada línea y la elaboración de la hoja de ruta. La evaluación será anual basada en ciertos indicadores que permitirán la medición del progreso y una actualización de estos. 






 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.