El presidente de Simebal, Miguel Lázaro.
14 feb. 2021 18:10H
SE LEE EN 2 minutos
El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) se ha unido a la manifestación de este domingo convocada por USEIRI para reclamar la equiparación del concepto salarial de indemnización por residencia con el de las Islas Canarias para todos los sanitarios de Baleares. "Por coherencia no podemos más que aplaudir a USEIRI por esta iniciativa y sumarnos como convocantes a esta movilización llamando a nuestros afiliados a participar en la misma", ha dicho el presidente de Simebal, Miguel Lázaro.
"Históricamente las Pitiusas han sufrido para completar plantillas médicas con facultativos cualificados por diversos factores: la doble insularidad, el alto coste de la vida, la falta de médicos residentes de casi todas las especialidades y el elevado precio de la vivienda en venta o alquiler. Estos factores, sumados a las jubilaciones de médicos, que desde 2016 afectan a todo el país, y a la constante fuga de especialistas que no consiguen asentarse en Ibiza hacia lugares con proyectos laborales más asentados y con condiciones económicas más ventajosas, hacen que la inestabilidad de las plantillas médicas locales y la reposición de médicos sean dos problemas especialmente graves".
Simebal viene defendiendo desde 2015 la necesidad de que el Govern Balear tome medidas urgentes para garantizar una provisión de especialistas médicos suficiente "para dar una cobertura sanitaria pública de calidad en las islas de Ibiza, Formentera y Menorca acorde con los estándares del estado del bienestar".
La actual situación de insuficiencia sanitaria derivada de los efectos de la pandemia Covid-19 ha disparado todas las alarmas y no ha hecho más que reafirmarnos en nuestra demanda de que URGE fortalecer la frágil sanidad pública Ibicenca. Por todo ello, hacemos un llamamiento a la ciudadanía de Ibiza y Formentera para que se unan a Simebal y Useri y reclamen medidas que sirvan para garantizar la captación y fidelización de buenos profesionales sanitarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.