Redacción. Palma de Mallorca
El servicio de Urología del Hospital Son Llátzer ha llevado a cabo más de mil procedimientos laparoscópicos de cirugía mayor desde el año 2002, concretamente 1.055. El 80 % de los casos en que se ha intervenido se trataba de cánceres urológicos y el 20 % restante tenía otras causas, como litiasis, quistes, plastias del riñón o prolapso del suelo pélvico.
Jose María Gámez, José Manuel Cózar, Carlos Gutiérrez y Xisco Marí.
|
Carlos Gutiérrez, jefe del Servicio, ha presentado su casuística en un acto al que también ha asistido José Manuel Cózar Olmo, presidente de la Asociación Española de Urología. Según Gutiérrez, más de quinientos procedimientos han correspondido a prostatectomías radicales por cáncer de próstata y otros trescientos a extirpación renal (nefrectomía) total o parcial por algún tumor.
La cirugía laparoscópica supone evidentes ventajas para los pacientes, sobre todo porque las incisiones son más pequeñas, la cirugía es menos agresiva que la tradicional —lo que, por tanto, conlleva menos complicaciones— y casi nunca se necesita transfusión de sangre, lo cual favorece una recuperación más rápida y casi sin dolor
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.