El portavoz de Izquierda Unida en el Principado de Asturias, Gaspar LLamazares.
2 feb. 2018 12:50H
SE LEE EN 2 minutos
El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto, ha manifestado este jueves en el Parlamento asturiano que desde el Principado se trabaja en el desarrollo e implantación de una contabilidad analítica que colocará al Sespa en disposición de poder ofrecer por primera vez información exacta a los ciudadanos de en qué se invierten y se gasta el dinero de los ciudadanos.
"Se trata de un ejercicio de transparencia que contribuye a que los ciudadanos conozcan exactamente el uso que se hace de un servicio universal, pero es una iniciativa ajena a supuestos afanes recaudatorios y le anticipo que los amigos del copago o las rebajas fiscales para sufragar la sanidad privada no los va a encontrar en esta bancada, no entre los socialistas", ha señalado Del Busto.
Así, en una respuesta a la pregunta sobre este asunto planteada por el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, Del Busto ha insistido en que "el ciudadano debe ser cada vez más conocedor de todo lo que implica el acto sanitario", no obstante ha indicado que el modelo no es nada sencillo y requiere trabajar en muchas líneas pero puede ser beneficioso para que los ciudadanos tengan una visión más real del sistema sanitario que hemos creado entre todos.
Llamazares por su parte ha resumido las explicaciones del consejero en "contabilidad sanitaria sí, pero factura sombra no" y ha indicado que su grupo considera "impensable" la factura sombra y por tanto no sabe "a quién se debe esa ocurrencia", ya que la misma se está abandonando en todas las comunidades.
En este sentido el portavoz de IU ha insistido en que el objetivo pedagógico que se busca hay que hacerlo con los profesionales y con los gestores sanitarios pero no con los ciudadanos que ya son conocedores de los costes porque ya saben lo que pagan de impuestos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.