Redacción. Oviedo
El Área Sanitaria VIII, con cabecera en Langreo, realiza desde hoy jueves ecografías en el Centro de Salud de San Martín del Rey Aurelio, lo que permitirá a pacientes y profesionales obtener un diagnóstico más ágil sin necesidad de acudir al hospital. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha dotado al centro de un ecógrafo nuevo, valorado en 25.000 euros.
Mario Margolles.
|
El director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria, Mario Margolles, ha explicado que la implantación de la ecografía realizada por los médicos de familia en sus propios centros constituye una ayuda para mejorar la gestión de las derivaciones en aquellas patologías que afectan a los músculos y a los huesos, y que son la causa de un buen número de las consultas de Atención Primaria.
Margolles ha recordado que el desarrollo del proyecto obliga a dotar a los centros de ecógrafos que cumplan los criterios de calidad establecidos para su uso en Atención Primaria y a formar a los profesionales con cursos de iniciación y formación avanzada tanto en ecografía general como musculoesquelética.
El gerente del área, Francisco del Busto, ha indicado que, en el último año, los siete facultativos que trabajan en el Centro de Salud de Sotrondio solicitaron al hospital la realización de 154 ecografías, fundamentalmente abdominales y musculoesqueléticas. A partir de ahora, los más de 8.000 habitantes adscritos a este centro podrán realizar la prueba en su propio médico de familia, que en caso de duda o necesidad de estudios complementarios, le remitirá al hospital de referencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.