Redacción. Oviedo
La Consejería de Sanidad ha estudiado a 566 trabajadores diagnosticados de cáncer en situación de baja laboral por medio de programa de detección y comunicación de sospecha de cáncer profesional, detectando 27 casos con altas probabilidades de ser clasificados como enfermedad profesional y otros 65 acreditados con una relación clara, aunque menos intensa, entre la enfermedad y el ambiente laboral. Los 474 restantes se han considerado una enfermedad común, según datos presentados por el director general de Salud Pública, Julio Bruno.
Julio Bruno, director general de Salud Pública.
|
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de la región puso en marcha en 2011 un programa para detectar casos de cáncer profesional a través de los médicos de Atención Primaria (AP) y ponerlo en conocimiento del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para que proceda a la valoración de la contingencia.
El programa está dirigido a todas las personas atendidas por el Servicio de Salud del Principado en AP de edad igual o superior a 18 años, y las principales fuentes de información que utiliza son la sospecha del médico y las bajas emitidas por los médicos de atención primaria.
Los posibles casos son detectados por el Servicio de Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad a través de sus inspecciones de área, mediante un sistema de alerta en la aplicación informática SagITario, que sirve para gestionar los procesos de incapacidad temporal (IT) por enfermedad común y accidente no laboral.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.