Belén Crespo, directora de Aemps. |
Para la formalización de dicho convenio se ha contado con la presencia de Faustino Blanco, consejero de Sanidad del Principado de Asturias, y Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
El convenio tiene como objeto establecer las bases de la colaboración entre ambas instituciones, en materia de inspección de normas de correcta fabricación de medicamentos y principios activos de los laboratorios de la comunidad autónoma, también aparecen los compromisos tanto de la Consejería de Sanidad de Asturias como los de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
En el BOE se expone que el Principado de Asturias es el encargado de funciones relativas a verificar que los laboratorios farmacéuticos realizan los controles exigidos. La Agencia Española del Medicamento tiene la función inspectora y de control de medicamentos de competencia estatal.
Según recoge el BOE el desarrollo de la actividad inspectora supondría un importante esfuerzo por parte del Principado de Asturias ya que existe un escaso número de laboratorios que se deben inspeccionar cada tres años y resultaría muy costoso mantener la necesaria cualificación de los inspectores que deberían desarrollar esta actividad. Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios realiza cada año varios cientos de inspecciones de verificación del cumplimiento de las normas de correcta fabricación.
Las autoridades competentes se auxiliarán mutuamente a efectos de inspección. Es imprescindible para ello la colaboración entre el Principado de Asturias y la Aemps del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se creará una comisión de seguimiento para el convenio siendo la duración del mismo de un año prorrogable.