El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Principado de Asturias, Diego Canga.
Diego Canga es el candidato del Partido Popular a la Presidencia del Principado de Asturias e intentará mejorar los resultados que obtuvo Teresa Mallada en las elecciones de 2019,
que se quedó en diez diputados. Canga busca tener opciones de formar gobierno y para ello deberá
recortar distancias con el socialista Adrián Barbón, que aspira a la reelección tras rozar en los últimos comicios la mayoría absoluta.
Canga promete en una entrevista con
Redacción Médica "
una gestión profesionalizada y técnica de la sanidad, alejada de prejuicios ideológicos". Para ello de cara a las elecciones autonómicas del 28 de mayo avanza su hoja de ruta con la que quieren
"blindar el sistema público de salud" y dar respuesta a los usuarios "cuando lo necesitan, no cuatro meses tarde". En ese sentido también
se compromete a eliminar la exclusividad de los médicos, "una traba para captar profesionales".
¿Qué modelo de gestión sanitaria quiere implantar en Asturias?
Uno que funcione. Un sistema sanitario está diseñado para prevenir y resolver, tiene que responder a las situaciones cuando se presentan, y no cuatro meses más tarde, como ocurre ahora. Eso solo se logra con una gestión profesionalizada y eficiente del sistema. Una gestión técnica y alejada de prejuicios ideológicos, que dificulten la implantación de soluciones efectivas y demostradas.
¿Cómo pretende blindar y proteger la sanidad?
El Partido Popular cree en un sistema público de salud, universal y de asistencia gratuita. Queremos blindar ese sistema, en contraposición a quienes dicen defenderlo y con su gestión lo han puesto en peligro. Blindaremos el sistema fomentando un pacto entre todas las fuerzas políticas y lo dotaremos de un presupuesto adecuado, asegurando por ley su total ejecución.
¿Cuál es su receta para reducir las listas de espera?
Es imprescindible gestionar por procesos clínicos y de manera centralizada las listas de espera, así como redimensionar la plantilla del Servicio de Salud del Principado de Asturias, en función de las recomendaciones de las sociedades científicas y de las necesidades sociodemográficas de la región. Y utilizar al 100 por cien los recursos disponibles.
¿Qué carencias tiene la Atención Primaria?
Principalmente de profesionales, tanto médicos como de Enfermería, situación que se agravará de no ponerle solución en los próximos años, pues la gestión socialista ha provocado una inadecuada tasa de reposición del personal. También faltan recursos diagnósticos que disminuyan la necesidad de derivación a atención especializada, pero sobre todo un cambio organizativo, que dote a los profesionales de la Atención Primaria de más competencias, tanto diagnósticas como terapéuticas.
¿Cuántos profesionales faltan en las plantillas sanitarias?
Una de las primeras cosas que haremos al comenzar nuestra gestión de gobierno es una auditoría general de la Consejería de Sanidad y del Sespa, que nos servirá para evaluar la dimensión real de las necesidades sanitarias.
¿Es atrevido el llamamiento de Barbón a profesionales sanitarios de otras comunidades autónomas?
Todos los asturianos queremos que vengan a nuestra tierra cuantos más profesionales mejor, y en un mercado único hay que competir. Lo realmente atrevido es hacer ese llamamiento desde la comunidad autónoma que peor paga a sus profesionales y que mantiene una carga impositiva altísima, que por supuesto nosotros reduciremos, lo que dificulta el desarrollo de sus carreras profesionales.
"Asturias merece una gestión profesionalizada y técnica de la sanidad, alejada de prejuicios ideológicos"
|
¿Por qué se compromete eliminar la exclusividad de los médicos?
Porque, al contrario del PSOE, sí creemos en la igualdad. A igualdad de trabajo debe darse igualdad de retribución. La exclusividad es un agravio comparativo entre médicos asturianos, y también con los compañeros de otras regiones, lo que nos lleva a lo comentado antes acerca de atraer los profesionales sanitarios. Esta es una de las trabas más importantes en la captación de profesionales de otras regiones.
¿Qué incentivos se plantea para hacer frente al déficit de médicos y atraer a los MIR?
Hay que hacer más atractiva nuestra región con una serie de medidas transversales: reducir las cargas impositivas, mejorar los servicios y aumentar la seguridad jurídica. En cuanto a medidas específicamente sanitarias: mejoras salariales, mejores condiciones de trabajo y mejor desarrollo profesional. Y sobre todo escuchar a los profesionales de manera constante.
¿Es una opción una nueva deducción autonómica en el IRPF para aquellos que ocupen plazas declaradas de difícil cobertura?
Valoraremos todas las medidas que puedan hacer más atractiva la ocupación de estas plazas.
Ha criticado la incompetencia del Gobierno de Barbón por ignorar a los profesionales que quieren seguir trabajando al llegar a la edad de jubilación. ¿El PP hubiera permitido que continuara?
Lo que cabe preguntarse es por qué no hay suficientes profesionales sanitarios que quieran trabajar en Asturias. Y ante esa escasez, es increíble que no habiendo profesionales suficientes no se admita seguir trabajando a personal cualificado que lo desea y prolongar así su edad de jubilación, y poder atender así a más asturianos en vez de ampliar las listas de espera.
¿Defiende un pacto por la financiación autonómica, especialmente por su importancia en sanidad?
El Partido Popular siempre ha sido un partido de diálogo y de pactos. En eso nos encontrarán siempre.
¿Promoverá que la Agencia Estatal de Salud Pública se ubique en Asturias?
Obviamente. Y todos aquellos organismos públicos y privados que podamos acoger.
Asegura que se compromete a elegir "a los mejores gestores". Si el PP consigue la mayoría absoluta en Asturias, ¿qué persona ocupará la Consejería de Salud? ¿Pilar Fernández Pardo?
Puedo asegurarle que mis consejeros, todos ellos, serán los mejores profesionales en su campo de gestión. Ese ha sido mi compromiso desde el principio. Asturias merece una gestión eficaz, eficiente y alejada de prejuicios ideológicos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.