El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón,
Sebastián Celaya, confía en que a principios del próximo mes de septiembre se pueda convocar la
Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria de 1.483 plazas del Servicio Aragonés de Salud, tras el acuerdo alcanzado en la comisión bilateral Aragón-Estado a finales de junio.
Esta oferta fue aprobada tras la modificación de la Ley de Salud de Aragón y
declarada después inconstitucional tras un recurso presentado por el Gobierno central.
Celaya ha manifestado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que "se está preparando el expediente para enviarlo a la dirección general de Función Pública" del Gobierno autonómico, que es la que debe publicar la convocatoria.
Cobertura de plazas
El consejero de Sanidad se ha referido también a las
"dificultades" para la cobertura de algunas plazas de médicos especialistas durante el verano, "un problema que se está extendiendo por casi todo el territorio nacional" por la "falta de facultativos" y que tiene especial incidencia en las Comunidades "más despobladas" y con la población "más dispersas".
En este sentido, ha confiando en que
la OPE extraordinaria contribuya a aminorarlo en el futuro y respecto a este verano ha comentado que en Aragón "no hay mayores problemas", excepto en el caso de la especialidad de Radiología, que "nos preocupa".
En el caso de los médicos de familia, ha reconocido que
en algunos centros rurales "nos hubiera gustado hacer más sustituciones" en el caso de localidades en que se incrementa considerablemente su población durante el periodo estival, pero "no ha sido posible" en todos los casos porque "no hay profesionales" suficientes y ha agradecido el "esfuerzo" que están haciendo los médicos de esos centros por lograr la mayor cobertura posible.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.