Hasta la fecha se han registrado un total de 15.401 asistencias, frente a las 22.153 del año pasado

Aragón agiliza sus consultas de AP al reducir un 30% los casos de picaduras
La picadura de mosquito, uno de los motivos más frecuentes de consulta.


17 ago. 2018 11:50H
SE LEE EN 2 minutos
Las consultas de Atención Primaria reducen, por primera vez en varios años, el número de asistencias por picaduras de insectos en Aragón. En este sentido, el total de consultas de este año ascendió a las 15.401 lo que supone un 30,5 por ciento menos que en el mismo periodo que el año 2017, cuando se registraron 22.153 atenciones por este motivo.

En cuanto a la distribución por provincias, Huesca ha contabilizado este año un total de 3.897 atenciones por picaduras; Teruel, 2.351; y Zaragoza, 9.153. Según los datos del Servicio de Vigilancia de la Dirección General de Salud Pública, en la semana del 7 al 13 de mayo se superaron los límites de consulta establecidos para este año al registrar 444 atenciones en una semana.

Límites superados


Tras un ligero descenso, el umbral establecido se rebasó de nuevo en la semana del 28 de mayo al 3 de junio. Desde entonces se ha seguido una tendencia ascendente hasta alcanzar el pico máximo hasta ahora en la semana del 23 al 29 de julio, con un total de 1.597 atenciones por picaduras en las consultas de Atención Primaria de Aragón. En la última semana analizada, desde el 30 de julio al 5 de agosto, se han registrado hasta 1.477 consultas.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón considera que la situación es de "normalidad", aunque cabe recordar las medidas generales de protección individual para evitar la picadura de insectos: vestir con camisas de manga larga y pantalones largos en las zonas de riesgo, y calzado cerrado; colocar mosquiteras en puertas y ventanas; y usar repelentes. Recuerdan, además, que sólo se debe acudir al médico de Atención Primaria si se produce una reacción incontrolable o alérgica. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.