Jesús Aguirre durante la inauguración de la UCIP del Hospital Reina Sofía.
20 ene. 2022 16:10H
SE LEE EN 2 minutos
El consejero de Salud y Familias andaluz, Jesús Aguirre, ha inaugurado este jueves 20 de enero las nuevas instalaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Se trata de unos nuevos espacios para los cuales el Gobierno andaluz ha destinado una inversión de más de dos millones de euros y donde se ha tenido muy en cuenta los nuevos criterios de 'humanización' para la asistencia de pacienets y familiares.
Tal y como ha destacado Aguirre, “se trata de una obra de gran relevancia, ya que el nuevo espacio permite ofrecer una atención más íntima, cómoda y, sobre todo, de mayor calidad que da respuesta a las necesidades de los menores que requieren cuidados críticos y a sus familias”.
Así, la nueva UCIP se ubica en la primera planta, contigua a la zona quirúrgica infantil, lo que permite acortar los tiempos de atención y la distancia. Este nuevo espacio destaca también por la incorporación de habitaciones individuales diseñadas teniendo en cuenta la importancia de la luz, la amplitud y la ventilación, imprescindibles en pacientes que, en ocasiones, permanecen largos periodos ingresados en la Unidad. Otra de las mejoras en el campo de la humanización ha sido la incorporación de un espacio para los familiares de pacientes ingresados.
Cabe destacar que la entrada de la nueva UCI Pediátrica cordobesa luce un cartel con el nombre ‘Dr. Juan Luis Pérez Navero’, un homenaje que el hospital ha dedicado la práctica totalidad de su vida laboral a mejorar la atención pediátrica en el centro.
Espacios diferenciados para la atención a los menores
Una de las grandes novedades es la incorporación de un espacio diferenciado, la Unidad de Técnicas, en la que se realizan determinados procedimientos invasivos (como endoscopias digestivas, canalización de vías centrales, inserción de drenajes pleurales o punciones de médula ósea, entre otras) que hasta ahora se realizaban en la UCIP, con la consiguiente ocupación de cama de hospitalización. Este espacio cuenta con cuatro salas en las que el paciente (ingresado en planta o ambulatorio) acude para que se le realice la técnica oportuna.
Además de las mejoras estructurales, la nueva UCIP ha renovado la dotación en sistemas de soporte respiratorio y monitorización. Igualmente, se incrementa el espacio para el almacenamiento de material y equipamiento (algo fundamental para contar siempre con stock de materiales específicos cerca de la asistencia a pacientes críticos).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.