Infraestructuras “necesarias y prometidas en la ciudad”



29 ene. 2015 19:10H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad instar a la Junta de Andalucía a que "sin más dilación ponga en marcha las infraestructuras sanitarias necesarias y prometidas en la ciudad”, a través de la reconsideración del "abandono" del Hospital Militar Vigil de Quiñones, "tomando los acuerdos necesarios para proceder a rehabilitación y apertura"; y la tramitación de la ejecución del Centro de Alta Resolución de Especialidades en el antiguo Equipo Quirúrgico.

Según ha detallado el portavoz del PP, Juan Bueno, también se pide la construcción de centros de salud como el de la Barriada Jesús, María y José, de Valdezorras o del Arenal; la ampliación y reforma de los de Virgen de África, Cerro del Águila y Bellavista o la apertura definitiva del de Torreblanca.

Igualmente, la moción del PP ha contado con el apoyo de IU, aunque no del PSOE, en su segundo punto en el que pedía a la Junta dotar a los centros de salud de los medios técnicos y personales necesarios para la puesta en marcha de los servicios de urgencias 24 horas, algo ante lo que el PSOE argumentaba que existía actualmente cobertura y mencionaba además motivos económicos.

A este respecto, Bueno criticaba la postura del PSOE, al que considera alejado de los problemas de los ciudadanos", mientras que quiere excusar el mal gobierno de la Junta del que son corresponsables porque son del mismo partido". El popular lamentaba que "las bajas de médicos no se cubren, que las jubilaciones se amortizan", además de las situaciones "muy desagradables" que se viven en las urgencias de los hospitales por el "colapso de enfermos y los pocos medios materiales y humanos, con esperas insoportables".

Por su parte, el socialista Juan Manuel Flores señalaba que se trata de una moción a debatir en el Parlamento y no en el Pleno y criticaba que el gobierno de Zoido "lo único que han hecho en esta ciudad es hacer caja, defendiendo su gestión como un administrador de fincas". "Y ahora pide lo que es un derroche que cuestionaría la sostenibilidad del sistema público", insiste, recordando que existen ocho puntos de atención urgente primaria y subrayando su apuesta por la sanidad.

Al hilo de esto, la portavoz de IU, Josefa Medrano, apuntaba a la "hipocresía" del gobierno de Zoido que trae una moción sobre sanidad cuando "Rajoy impone grandes recortes y se acepta las imposiciones de la Troika que ponen por delante la deuda y después ya se verá la gente". "A pesar de eso, apoyamos la moción porque queremos las urgencias abiertas, el hospital militar o el Equipo Quirúrgico", asegura, tras lamentar un gobierno local "inactivo" con mociones "siempre contra la Junta".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.