Patricia Navarro durante su intervención en las jornadas del Proyecto Soludable.
22 oct. 2021 17:00H
SE LEE EN 2 minutos
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado durante su participación en las jornadas del Proyecto Soludable que las renovaciones y contrataciones de médicos y enfermeros que se están haciendo por parte del Servicio Andaluz de Salud van a paliar el déficit de personal del sistema sanitario público que existía en Andalucía en 2018.
En concreto, Navarro subraya que las 12.000 renovaciones que ha propuesto el Gobierno andaluz sobre los contratos de refuerzo del covid eliminaría el déficit de 7.000 profesionales sanitarios que la región presentaba en 2019. En palabras de Navarro, este déficit de médicos y enfermeros principalmente vendría dado por “los profesionales que se habían ido del sistema sanitario andaluz de salud en los últimos diez años por las condiciones precarias e inestabilidad laboral”.
Según la delegada del Gobierno andaluz, las renovaciones de contrato supondrá que a 1 de noviembre la Atención Primaria cuente con más profesionales que al comienzo de la pandemia. De los 12.000 contratos, 6.433 son médicos y enfermeros, una cifra “con la que ya estamos equilibrando ese déficit de la sanidad pública con que nosotros nos encontramos al llegar al Gobierno”, ha explicado la delegada.
¿Qué tipo de contratos serán las renovaciones?
Tal y como ha recalcado Navarro, el Gobierno andaluz “va a sacar 10.073 plazas de interino, lo que significa que muchos de los que no han entrado en estas 12.000 contrataciones de continuación, tienen opción de entrar como interinos”.
Además, en ese compromiso por reforzar la sanidad pública, la delegada del Gobierno ha incluido también las ofertas públicas de empleo, “para estabilizar y dar certidumbre a todo nuestro personal sanitario y que han supuesto que estabilicemos a 26.147 profesionales y que se vayan a estabilizar otras 15.510 plazas el próximo año” en toda Andalucía.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.