Un momento del vídeo explicativo.
Todo conocimiento o formación es buena en caso de emergencia por una parada cardiorrespiratoria. En muchos casos, esos conocimientos se fijan con mayor facilidad si se recurren a reglas mnemotécnicas o a elementos de la cultura popular. Eso es lo que han pensado desde el
Ayuntamiento de Écija, que ha emitido en su televisión local un sorprendente anuncio en el que aprovechan una banda sonora mundialmente conocida para
transmitir un mensaje sanitario.
"Por cada minuto que pasa sin hacer el masaje cardiaco disminuye un 10% las opciones de que esa persona sobreviva"
|
Se trata de la popular
canción de Los del Río de 'La Macarena', que como ya se ha comentado en otras ocasiones, mejora los
resultados de la reanimación cardiopulmonar por el ritmo ajustado a las compresiones -unas 100 por minuto-. En el vídeo puede verse a un hombre que acaba de sufrir una parada segundos antes de que aparezca en escena la que se define como su mujer, que da las primeras instrucciones a cámara sobre cómo actuar.
Para proceder a la maniobra -tras comprobar si respira y avisar a los sanitarios-, le pide a una tercera persona -su vecina Emilia- que recurra a 'La Macarena', algo que crea confusión en esta tercera actriz, que tratándose de Sevilla, recurre a una imagen de la virgen del mismo nombre, lo que provoca la aclaración de la que se dispone a hacer el masaje cardiaco, que le pide que ponga la canción.
Cómo hacer el masaje cardiaco
Con el ritmo sonando de fondo, la mujer del accidentado
comprime el centro del pecho de su marido, con los codos extendidos y con cadencia constante mientras su vecina intenta una reproducción del popular baile de la canción.
En cuestión de segundos aparecen en escena los sanitarios, que recuerdan que si se presencia una parada cardiaca, por
cada minuto que pasa sin hacer el masaje cardiaco disminuye un 10 por ciento las opciones de que esa persona sobreviva. De ahí que sea primordial en primer lugar comprobar si respira, avisar a las emergencias del 112 y mientras llegan, realizar la maniobra.
El vídeo se está haciendo viral en las redes sociales, donde los usuarios lo han acogido en clave de humor y acumula ya
más de 4.100 retweets y de 6.000 'me gusta'.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.