Los alumnos de segundo de bachillerato que se enfrentaron el pasado mes de junio a las
pruebas de acceso a la universidad (PAU o EBAU), se debaten ahora en elegir cuáles serán sus estudios para los próximos años y si el resultado de aquella prueba está dentro de la nota de corte de la carrera a la que desean acceder.
Otro año más, Medicina y Enfemería se encuentran en las carreras con mayor nota de corte. En algunas facultades, donde ya se han hecho públicas los notas de acceso provisionales para el curso 2021/2022, como es el caso de la Universidad de Murcia,
Medicina se encuentra en un 13,558 y Enfermería en un 13,050. Notas de corte que muchos sanitarios califican como "excesivas".
Mar Forner, enfermera y estudiante de Medicina, aseguraba en su cuenta de Twitter que "no terminaba de ver que en carreras tan vocacionales como Medicina o Enfermería se pida un 13 o 13,5" y que esto solo provoca "perder talentazos o gente con pasión".
"¿Cómo medir la empatía? ¿La vocación? ¿La escucha activa? ¿El humanismo?", preguntaba Forner.
"Las notas de corte de Medicina son inalcanzables"
Por su parte, una urgencióloga, reconocía que "las notas son prácticamente inalcanzables" y son el resultado que provoca que "para ser médico algunos hayamos hecho una carrera previa e incluso hayamos empezado Medicina en otro país de la Unión Europea y finalizarla en España".
"No puedo estar más de acuerdo.
Medicina exige disciplina, método científico, constancia con dedicación y una dosis enorme de empatía. Así que ¿como se califica eso?", respondía una anestesióloga.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.