Víricö

Los facultativos reflexionan sobre esta rama tras no cerrar el cupo de plazas ofertadas de la adjudicación MIR 2023

Los médicos de Familia, infravalorados por el propio ego de los demás especialistas.
Una médica esperando a recibir a un paciente en su consulta.


8 may. 2023 16:45H
SE LEE EN 4 minutos
La adjudicación de plazas MIR 2023 ha terminado y la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria no ha repartido todas sus plazas disponibles -con 202 vacías-, tal y como ocurrió el año pasado. Tras este anuncio, algunos facultativos han comentado en Twitter sus opiniones acerca de esta rama y las posibles razones por las que esta opción no es atractiva.

En este sentido, una profesional sanitaria ha creado un hilo dando su punto de vista sobre las cuestiones de Familia que “deben ser solucionadas” tras haber pasado por un centro de salud de prácticas durante su último año de carrera.



De esta forma, la primera de las cuestiones que ha abordado ha sido la necesidad de aumentar la cantidad de profesionales sanitarios que hay en los centros, en vez de mejorar la retribución salarial, para evitar que terminen “aún más quemados” de lo que están.

También, ha resaltado la importancia de que los propios sanitarios “se revisen el ego” si piensan que siendo especialistas en los hospitales “son más importantes para la sanidad pública” que los médicos de Familia. “Todos los especialistas son necesarios, pero la carga asistencial se lleva a cabo, principalmente, en Atención Primaria”, ha asegurado.

Los estudiantes de Medicina "deben hacer prácticas en un centro de salud"


Además, ha querido dedicar un punto de estas cuestiones a la problemática de la España vaciada. Así, ha recordado que es un problema “para todo el mundo”, no solo para los pacientes, ya que los profesionales de este sector “tienen que decidir dónde trabajar los próximos cuatro años de su vida”.

En cuanto a la propia carrera de Medicina y según su propia experiencia, esta médica ha incidido en la importancia de que “todos” los estudiantes de esta rama hagan prácticas en un centro de salud para que sean conscientes de su labor.

A pesar de los puntos negativos y que necesitan ser solucionados sobre Familia, también ha querido resaltar los aspectos positivos que ha visto durante sus prácticas. El primero de ellos es el tener que atender a un paciente en su propio domicilio “porque no podía ir a la consulta por su propio pie”. “Esta fue una oportunidad que tuve de ver una de las cosas más impresionantes que he vivido”, ha afirmado.

En cuanto a la segunda experiencia, esta facultativa ha asegurado que se ha dado cuenta de las diferencias entre los médicos de Familia y las demás especialidades, ya que los primeros ven a los pacientes cómo pasan sus enfermedades, mientras que el especialista del hospital “ve patologías y cómo van pasando los pacientes”.


Uno de los principales problemas que tiene Familia es la "infravaloración" que le hacen las demás especialidades




En relación con la situación de Familia, otra facultativa ha reseñado que uno de los principales problemas es “la infravaloración de otras especialidades a Familia, cuando son la base del sistema sanitario”.“Yo envidio a mi madre por defenderse en todas las partes de la Medicina y poder orientar a todos los pacientes con sus problemas”, ha indicado.



Este pensamiento lo ha avalado otro médico en Twitter, quien cree que esa “es la causa principal” de que los facultativos no elijan esta especialidad.
“Lo que pasa es que los sindicatos y colegios médicos ahora son oportunistas con el tema. Pero bien que se ríen del sistema de Atención Primaria en el hospital”, ha criticado.

Junto a él, otro especialista de Familia ha comentado en este hilo. Allí, ha incidido en que esta rama “cubre el arco completo” de la Medicina y que tiene anécdotas de “grandes especialistas” preguntándole que tomarse para solucionar una tos. “Valemos para todo y no nos consideran para casi nada. Mal, muy mal”, ha lamentado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.