MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha recomendado priorizar el uso de remdesivir para tratamientos con una duración máxima de cinco días en pacientes con COVID-19 hospitalizados que requieran oxigeno suplementario.
Remdesivir es un medicamento antiviral que se desarrolló inicialmente para la enfermedad del virus del ébola, pero que también ha demostrado actividad in vitro frente al nuevo coronavirus. Durante la crisis sanitaria de la Covid-19, el fármaco se ha utilizado a través de ensayos clínicos, lo que ha permitido que la Comisión Europea emitiera una autorización de comercialización condicional el pasado 9 de julio de 2020.
Esta autorización está delimitada únicamente para el tratamiento de Covid-19 en adultos y adolescentes mayores de 12 años con neumonía que requieran oxígeno. En España, hasta que remdesivir esté comercializado de forma efectiva, se puede acceder al tratamiento a través de ensayos clínicos autorizados y del acceso a medicamentos en situaciones especiales, del mismo modo que desde el inicio de la crisis sanitaria.
El laboratorio titular ha garantizado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que dispone de stock suficiente de remdesivir en España para cubrir la situación epidemiológica actual. Asimismo, ha comunicado a la AEMPS que está incrementando su capacidad de producción en todo el mundo para poder satisfacer necesidades superiores si fuera necesario.
No obstante, para evitar tensiones puntuales en el suministro, la AEMPS ha aconsejado utilizar remdesivir únicamente en las situaciones en las ha mostrado un mayor beneficio. Es decir, para tratamientos con una duración máxima de 5 días en pacientes con Covid-19 hospitalizados que requieran oxigeno suplementario, pero no ventilación mecánica u oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).
En el resto de casos, sigue siendo necesario generar una mayor evidencia científica, por lo que es recomendable que se utilice dentro del marco de investigaciones clínicas. Asimismo, el organismo ha animado a canalizar el uso del resto de medicamentos frente a la Covid-19 a través de estudios clínicos aleatorizados que permitan generar conocimiento.