MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Ocrelizumab, registrado por Roche con el nombre de 'Ocrevus', aporta beneficios en pacientes con esclerosis múltiple (EM) recurrente (EMR) y primaria progresiva (EMPP), según nuevos datos de ensayos presentados en el XXXV Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Estocolmo (Suecia).
En concreto, tras el tratamiento con 'Ocrevus', las concentraciones sanguíneas de proteína NfL (cadena ligera de los neurofilamentos) en pacientes con EMR y EMPP se redujeron al intervalo de controles sanos. Asimismo, en los estudios de fase III 'OPERA I' y 'ORATORIO' en pacientes con EMR y EMPP respectivamente, las concentraciones sanguíneas de NfL fueron significativamente menores después del tratamiento con 'Ocrevus'. En los pacientes con EMR, las concentraciones séricas de NfL disminuyeron en un 43 por ciento entre el inicio del estudio y 96 semanas después del tratamiento con 'Ocrevus', en comparación con una reducción del 31 por ciento en el grupo tratado con interferón beta-1a.
En los pacientes con EMPP, las concentraciones plasmáticas de NfL disminuyeron en un 16 por ciento entre el inicio del estudio y 96 semanas después del tratamiento con 'Ocrevus', en comparación con una reducción del 0,2 por ciento del grupo placebo. Además, estos análisis revelaron que los pacientes con EMPP que presentaban unas mayores concentraciones sanguíneas de NfL al comienzo del estudio experimentaban una mayor progresión de la discapacidad en las extremidades superiores e inferiores y más discapacidad general en el grupo tratado con interferón beta-1a en los pacientes con EMR al cabo de 96 semanas.
En pocos estudios se ha descrito la relación entre las concentraciones de NfL y la RM en un grupo de pacientes con EMPP. De hecho, nuevos datos procedentes del estudio de fase III OBOE en pacientes con EMPP y EMR indican que la media de concentración de NfL en el líquido cefalorraquídeo (LCR) fue dos veces mayor en los pacientes con EMPP que tenían lesiones activas en la RM (lesiones en T1 con captación de gadolinio) que en aquellos sin dichas lesiones.
'Ocrevus' se administra cada seis meses, con un crecimiento rápido de la experiencia en la práctica clínica y más de 120.000 personas con EM tratadas en todo el mundo. Está aprobado actualmente en 89 países de Norteamérica, Sudamérica, Oriente Medio y Europa del Este, así como en Australia, Suiza y la Unión Europea.