MADRID, 25 (Reuters/EP)
Las personas que consumen diariamente cannabis tienen hasta tres veces más riesgo de padecer psicosis, que aquellos que no lo consumen, según han evidenciado los resultados de doce estudios realizados en Brasil y diferentes países de Europa, como Ámsterdam (Holanda), Londres (Reino Unido) y París (Francia), y que ha sido publicado en la revista 'The Lancet Psychiatry'.
Se trata del primer trabajo en mostrar el impacto del consumo de cannabis respecto a las tasas de población con psicosis, por lo que, a juicio de los investigadores, debería mostrar el impacto potencial que tienen los cambios que provocan en la salud pública las leyes relacionadas con las drogas.
Muchos países, incluido Canadá, han legalizado o despenalizado el consumo de cannabis, lo que ha generado en la comunidad médica un aumento en la preocupación sobre el daño que puede ocasionar el incremento del consumo de esta sustancia.
"A medida que la situación legal del cannabis está cambiado en muchos países, al considerar las propiedades medicinales de algunos tipos de cannabis, es de vital importancia para la salud pública que también consideremos los posibles efectos adversos", han dicho los expertos.
De hecho, aproximadamente uno de cada cinco nuevos casos de psicosis en los sitios estudiados podría estar relacionado con el consumo diario de cannabis, y más de uno de cada 10 con el uso de cannabis de alta potencia, es decir, aquel que contiene más THC.