Defiende, tras la confusión de número de fallecidos, que solo puede dar datos oficiales
BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado este sábado que la evolución del coronavirus en Igualada y en el resto de la Conca d'Òdena (Barcelona) es un "mensaje de esperanza" puesto que la curva epidémica indica un descenso.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa sobre el coronavirus, después de que la portavoz del Ejecutivo, Meritxell Budó, haya anunciado, en la misma rueda, que el Procicat se ha pronunciado a favor de levantar el confinamiento específico de la Conca d'Òdena para que pase a estar en la misma situación que el resto de Catalunya, y así lo plantearán al Gobierno central.
Vergés ha asegurado que ha sido una decisión tomada después de observar los datos y tendencias, y ha destacado que la población de la Conca d'Òdena ha sido ejemplo asumiendo un confinamiento duro y excepcional: "Hay un mensaje de esperanza. Si se hace el seguimiento y si las medidas que se decretan se cumplen como han hecho los vecinos de la Conca d'Òdena, saldremos adelante".
Ha insistido en que la petición de levantar el confinamiento en Igualada no supone que baje la exigencia de confinamiento en casa en Catalunya, sino que las medidas seguirán siendo restrictivas e insistirán en los cuidados higiénicos imprescindibles.
MUERTOS EN IGUALADA
Este mismo sábado el alcalde de Igualada, Marc Castells, había sostenido en una rueda de prensa que el Govern dio una información inexacta el viernes sobre las muertes en las últimas 24 horas en el municipio al indicar que no había muerto ninguna persona con coronavirus, ya que fallecieron 11.
Vergés ha sido preguntada por esta cuestión y ha asegurado que, desde el departamento de Salud y con la responsabilidad que tienen como Govern, dan los datos contrastados y que forman parte de los registros oficiales: "Los registros de Salud Pública son los más fiables que tenemos".
"Yo puedo decir los datos oficiales de nuestros registros pero no puedo decir otros aunque los sepa por Twitter, por llamadas o WhatsApp", y ha explicado que la Generalitat, además de obtener datos de Salud Pública, pide a las funerarias que den sus cifras para poder tener más grado de conocimiento y exactitud.
Así, ha relatado que la Funeraria de l'Anoia --que da cobertura a las muertes de la zona--, les ha comunicado que desde el inicio de la pandemia ha habido en la Conca d'Òdena 135 muertes, y que en las últimas 24 horas se han sumado 12 más, lo que da un total de 147 por Covid-19, mientras que falta catalogar 21 casos más para saber si corresponden o no a muertes por coronavirus.
Sobre las pruebas para detectar el Covid-19, ha dicho que han llegado 25.000 tests y que llegarán 20.000 más entre el domingo y el lunes, y que están analizando si harán test masivos: "Si tuviéramos disposición para hacerlo, lo plantearíamos. El virus es nuevo y los tests también y se tienen que probar y deben tener todas las garantías".