Últimas Noticias Sanidad



17 may. 2019 13:59H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS) ha creado una ontología informática que permite la aplicación de inteligencia artificial a las búsquedas y al cálculo de indicadores sobre innovación biomédica.

El avance ha sido publicado en la revista 'BMC Health Research Policy and Systems', y en el mismo se ha definido de forma estándar y con sensuada un vocabulario de conceptos asociados a la innovación biomédica, así como las relaciones entre ellos.

Además, se han identificado cientos de conceptos, instancias (representaciones de concepto), y decenas de relaciones en una jerarquía de niveles. Los conceptos se han representado en los estándares utilizados comúnmente por los sistemas informáticos usando el editor 'Protégé', desarrollado por la Universidad de Stanford en colaboración con la Universidad de Mánchester.

La ontología informática resultante ha sido revisada por pares y testada, además se actualiza con nuevos términos y garantiza la univocidad en la comunicación sobre innovación biomédica. Al mismo tiempo, permite comparar resultados de innovación en distintos centros y tener toda la información sobre innovación en tecnologías médicas y sanitarias correctamente etiquetada, a nivel sintáctico y semántico, para facilitar a la inteligencia artificial devolver resultados de búsqueda ajustados a los intereses y circunstancias personales de cada usuario (personalización máxima).

Otra de sus utilidades puede ser generar mapas de agentes y conocimientos para relacionar necesidades con capacidades, así como orientar políticas de innovación biomédica. "Es un paso más para promover la innovación biomédica y superar la brecha entre los hallazgos biomédicos que se producen en el laboratorio y las aplicaciones efectivas que llegan a la sociedad", ha aseverado el coordinador de la Plataforma ITEMAS, Galo Peralta

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.