MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz han identificado una proteína, conocida como 'Gremlin', que podría promover la fibrosis renal.
Este equipo de especialistas ha deomostrado que 'Gremlin', cuando se une a las células renales, provoca una transformación de función y estructura celular desde un fenotipo sano/normal a uno patológico de secreción y formación de tejido conjuntivo (proceso denominado como fibrosis).
En un trabajo anterior, los investigadores ya habían descubierto que 'Gremlin' se une a un receptor llamado 'VEGFR2' cuando existe un daño en el riñón. Ahora, en este nuevo trabajo, publicado en la revista 'Frontiers in Pharmacology', describen cómo esta unión promueve que las células sanas renales que forman los túbulos de las nefronas, y que desempeñan un papel muy específico y necesario para la secreción de orina, se transforman en células con capacidades migratorias y de secreción de factores que producen fibrosis.
"Este cambio en las células provoca que se liberen factores también malignos para otras células, perdiendo así la capacidad de la función renal normal y contribuyendo al proceso del daño renal crónico caracterizado por fibrosis", explican los investigadores.
Como parte del trabajo, se testaron distintos inhibidores farmacológicos que modulan la actividad de 'Gremlin'. Para ello, se utilizaron tanto células renales en cultivo como modelos animales experimentales de daño renal crónico en ratones.
Utilizando fármacos experimentales que anulan la actividad de 'Gremlin' sobre las células, los autores observaron una disminución en los cambios funcionales y estructurales en las células renales, contribuyendo a mantener su estructura y función normal.
"Con este descubrimiento pretendemos entender un poco más cómo funcionan los procesos fisiopatológicos renales y tratar de encontrar así una posible cura o tratamiento paliativo para el daño renal crónico", apuntan.