Últimas Noticias Sanidad



20 feb. 2020 17:55H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este jueves que la futura ley de Eutanasia, que se está tramitando en el Congreso, debería recoger las circunstancias específicas de los pacientes con enfermedades que derivan en demencias.

Así lo ha declarado durante la inauguración de las jornadas 'Eutanasia, una ley inaplazable. Alzheimer y Demencias, una realidad insoslayable', en la que diferentes asociaciones y pacientes plantean su postura sobre esta práctica.

En su discurso, el ministro ha reconocido que la garantía de derechos ante estas enfermedades crónicas son "complejos", ya que los pacientes tienden a una discapacidad física y social y, por tanto, a una dependencia y a una disminución de calidad de vida, pero también a una incapacitación.

EUTANASIA Y PALIATIVOS EN PARALELO

"Pero una persona incapacitada es una persona con dignidad y derechos también", ha apuntado Illa, para indicar que es "obligación de los poderes públicos" garantizar estos derechos a través de "una adecuada regulación de instrumentos". En este sentido, ha puesto como ejemplo "el documento de instrucciones previas".

El ministro ha mostrado su interés en que la regulación de la eutanasia pueda salir adelante en poco tiempo para dar respuesta "a las necesidades y demandas sociedad" que, según ha indicado, apoya de forma "amplia" esta iniciativa. Para Illa, los ciudadanos no pueden permanecer ya más "impasibles ante el sufrimiento insoportable" que sufren algunas personas.

Pero el ministro también se ha referido a una futura tramitación de una ley de cuidados paliativos, una propuesta que, según ha declarado, el Gobierno y los socialistas apoyan e, incluso, abogan por una tramitación "en paralelo" de los cuidados paliativos y la eutanasia. Porque, según ha expresado, "una no sustituye a la otra" y ambas "son necesarias".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.