MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado que "nunca" se estará "perfectamente preparado" para una nueva crisis sanitaria, pero se estará "cada vez mejor".
"Estamos mejor preparados que estábamos en el 2020, igual que en el 2020 estábamos mejor preparados de lo que estábamos en el 2000, igual que en el 2000 estábamos mejor preparados de lo que estábamos en el 80. Nunca estaremos perfectamente preparados, pero sí que estaremos cada vez mejor", ha señalado, en declaraciones a los medios durante un acto conmemorativo por el cuarto aniversario de la declaración del Estado de alarma, que ha tenido lugar en el Instituto Cervantes.
El objetivo, ha proseguido, es que, en caso de que venga una nueva crisis, se puedan prever todas las situaciones en las que se tengan que actuar "para que el impacto de cada situación nueva menor".
Preguntado sobre su visión de la pandemia cuatro años después, ha reconocido que no ha podido pararse a pensar en todo ello. "Mucha gente que hemos trabajado en salud pública no hemos tenido ese tiempo de pensar en lo que pasó porque, una vez que pasa esto, hemos tenido que ponernos a trabajar como locos para prepararnos para una siguiente situación parecida", ha detallado.
Con todo, ha asegurado que, actos como el de este miércoles, que permiten "parar y pensar", consiguen "emocionar". "Te das cuenta de la envergadura de las decisiones que se tomaron, te das cuenta de esa sensación de responsabilidad. Eres capaz de medir el impacto real que tuvo en la población", ha señalado.
En este sentido, ha puesto en valor el "compromiso" que tuvo la población española, "especialmente los jóvenes, que demostraron que son una generación que van a dar muchas satisfacciones en el futuro".
"No sé si algún día conseguiremos que no haya nuevas pandemias, sí conseguiremos que, si hubiera una, el impacto fuera mínimo. El objetivo es ir trabajando con esa meta", ha finalizado.