MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La vacuna contra el rotavirus 'Rotarix', que celebra el 15 aniversario de su comercialización, ha conseguido reducir la tasa de ingresos por gastroenteritis debido al rotavirus en más de un 90 por ciento gracias a su inclusión en el calendario vacunal ordinario, según el director del Institut Pediàtric Marès-Riera, Josep Marès.
En un 'webinar' celebrado por GSK para repasar el desarrollo clínico de esta vacuna y cómo ha repercutido su uso en la salud general, el experto ha destacado que en estos tres lustros, en los países en los que la vacuna se ha incluido en el calendario sistemático, han registrado una "reducción significativa" de consultas y de la tasa de hospitalizaciones por gastroenteritis debida a rotavirus en menores de 5 años.
La gastroenteritis por rotavirus es responsable del 14-30 por ciento de todos los casos de gastroenteritis en España. Asimismo, la infección por rotavirus se asocia a un elevado uso de los recursos sanitarios, con un gasto anual de 28 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Desde una perspectiva social, aproximadamente 2 de cada 3 padres, cuyos hijos han sido hospitalizados por rotavirus, necesitan ausentarse del trabajo una media de 4 días.
La mayor carga de enfermedad por rotavirus se observa en los primeros 2 años de la vida, de manera que a los 5 años edad prácticamente todos los niños habrán sufrido un episodio de gastroenteritis por rotavirus, cuya gravedad puede variar desde un cuadro leve a una gastroenteritis severa que requiere ingreso hospitalario, sobre todo en lactantes y niños pequeños. En la mayoría de los casos, la infección se adquiere antes de los 2 años de edad, lo que sumado a su fácil transmisión fecal-oral hace que sea una enfermedad "muy contagiosa".
Como ha explicado el doctor Marès, el aislamiento de la cepa de rotavirus humano, que fue la base para el desarrollo de 'Rotarix', se produjo en un niño de 15 meses en diciembre de 1998. A partir de ahí, se obtuvo la cepa vacunal RIX4144, que es la que contiene esta vacuna, y con ella se realizaron los primeros ensayos clínicos en 11 países de Latinoamérica y Europa, entre ellos España.
La vacuna se comercializó por primera vez en México en 2004, justo hace ahora 15 años. Dos años más tarde, en 2006 se comercializó en Europa y, posteriormente, en 2008 en Estados Unidos. En la actualidad, está actualmente aprobada para su uso en más de 130 países. 'Rotarix' está indicada en España para la inmunización en niños a partir de 6 semanas de edad y hasta las 24 semanas, aunque no está incluida en el calendario de vacunación oficial.